domingo, 13 de julio de 2014

Putin en La Habana



                           


El titular impacta no por lo que anuncia sino por lo que el régimen dictatorial, totalitario y neofeudal añora. Un símbolo que evoca no a la Rusia moderna, sino al comunismo estalinista. No a la crisis sino a la supervivencia.
La visita anterior fue en una misión desagradable: remover la base de escucha radiotécnica de Lourdes (la entrada de divisas que significaba) y reclamar el pago de las deudas adquiridas por el régimen totalitario de Fidel Castro con la ex Unión Soviética. Hoy la base está olvidada, la deuda condonada y el trasero expedito para un relanzamiento de relaciones de todo tipo.



Vladímir nació el 7 de octubre del año 1952, en Leningrado (hoy San Petersburgo) en el seno de una familia de clase media. Hijo de un antiguo oficial de la Marina soviética, Vladímir Spiridonovich Putin, y de una trabajadora fabril, María Ivanovna. Sus dos hermanos mayores fallecieron, uno a los pocos mese de nacer y el otro como consecuencia de la difteria, durante el asedio alemán a Leningrado durante la SGM.
Vivió su infancia y juventud en un apartamento comunal en Leningrado. Estudió en la escuela no. 193, done comenzó a practicar judo y sambo. En 1970 ingresó en la Universidad Estatal de Leningrado, de donde egresa con honores en 1975. Estudia Derecho y realiza una tesis de grado acerca de la política de Estados Unidos en África.




Finalizando su carrera universitaria es reclutado por el KGB y después de graduarse es enviado a cursar estudios en la escuela no 401, donde recibe un curso para “agentes operativos”, obteniendo el grado de “Teniente de Justicia” del Comité de Seguridad del Estado (KGB). Cinco años más tarde ya es Mayor del KGB y es enviado nuevamente a estudiar en el Instituto de la KGB, en Moscú bajo el apellido falso de Plátov .
Terminado los estudios es destinado a la RDA (Dresde). Tras el desmerengamiento del Muro de Berlín en retornado a la URSS. Ocupa el puesto de asesor para asuntos exteriores del rector del rector del Instituto del KGB (Satnislav Merkuriev).
Putin nunca dejó de pertenecer a los servicios de espionaje, aun después de que la URSS desapareciera, aunque en 1990 fungiera como asesor del Presidente de la Diputación de San Petersburgo. Cuando su jefe (de apellido Sobchak) intervino en el intento de golpe de estado contra Gorbachov, Putin presentó su renuncia definitiva el 20 de agosto de 1991.
Poco después se unió a Yeltsin y de su mano transitó hacia el poder. En 1998 fue designado Director del Servicio de Seguridad Federal (sucesor del KGB) y en 1999 simultanea el cargo con el del Consejo de Seguridad Nacional.
El 9 de agosto de 1999 asumió la jefatura del gobierno, primero como interino y luego, el día 16 de ese mismo mes el de titular.
Dentro de su formación política jamás tuvo nada que ver con el régimen totalitario de Fidel Castro.


















Wikio – Top Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...