domingo, abril 13, 2014

La Posición Común, Francia y el régimen totalitario

Ratifica canciller de Francia voluntad de fortalecer relaciones con la dictadura de los hermanos Castro Ruz



El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius declaró, durante su visita oficial a la Isla, que su país y Europa quieren fortalecer los lazos con Latinoamérica, en particular con el régimen totalitario imperante en Cuba.

El canciller francés resaltó que hace más de 30 años ningún funcionario de su rango había visitado a los hermanos dictadores. Este suceso puede ser interpretado como la voluntad común de fortalecer las relaciones bilaterales.

Un vocero de la cancillería francesa, Romain Nadal, declaró que «Francia desea establecer con el régimen dictatorial, totalitario y neo feudal una relación “constructiva”».

Un funcionario del régimen totalitario señaló su aprecio por la profunda relación histórica y tradicional con Francia. Igualmente, se refirió a la “influencia de la Revolución Francesa y sus ideales” en el proceso neo feudal. 

Este funcionario también indicó la disposición de continuar desarrollando las relaciones entre la dictadura y la nación francesa, en aras de los “objetivos comunes”, que se han mantenido por más de un siglo.

La visita oficial ocurre en el contexto del proceso hacia la normalización de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el régimen totalitario, tras la decisión adoptada el pasado febrero en el Consejo de Ministros de Exteriores del bloque para abrir la negociación de un acuerdo de “diálogo político y cooperación comercial. Durante su estancia, Fabius estuvo acompañado por representantes de un grupo de empresas en aras de promover el intercambio comercial.

Actualmente, Francia ocupa la posición número 10 entre los principales socios comerciales de la dictadura de los hermanos Castro Ruz a nivel mundial. 
En ocasión de la visita que realizó el sábado, al régimen totalitario de los hermanos Castro Ruz el canciller francés Laurent Fabius, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le envió una carta abierta en la que recalca que “la libertad de información no debe ser ignorada”

En esta primera visita oficial de un canciller francés a la dictadura caribeña desde 1983, “el ministro no debe hacer caso omiso de los ataques a la libertad de información”, afirma la organización, agregando que “el restablecimiento de las relaciones entre los países de la Unión Europea y el régimen totalitario no puede realizarse a expensas de los periodistas y los blogueros”.
RSF llama la atención del ministro sobre a la “muy difícil situación de los periodistas independientes cubanos, desarrollen este oficio de forma profesional o no.

“Tres periodistas y blogueros cubanos se encuentran encarcelados por haber difundido información considerada ‘antirevolucionaria’ o que ‘calumnia’ al régimen castrista”, escribe la ONG.
Acota que “si bien las redadas de la Primavera Negra de 2003 ya no son noticia, las detenciones arbitrarias no han dejado de ser parte de la vida cotidiana de los profesionales de la información.

La organización cita los casos del bloguero Ángel Santiesteban-Prats, preso “desde hace más de un año”, y de José Antonio Torres, “corresponsal en Santiago de Cuba del diario oficial Granma, condenado a 14 años de prisión en julio de 2012”.
Agrega que, en lo que va de año “más de 15 periodistas han padecido detenciones breves, supuestamente para verificar su identidad”.
La visita que realizó Laurent Fabius está destinada a reactivar las relaciones bilaterales y fue facilitada por un “contexto político favorable”, según fuentes diplomáticas francesas, que señalan una evolución positiva en el régimen dictatorial, con la liberación de presos políticos y la libertad de circulación para los cubanos que desean viajar al extranjero.

La dictadura aceptó a principios de marzo la propuesta de diálogo lanzada en febrero por la Unión Europea (UE), que abrió la vía a una normalización de las relaciones entre la UE y el régimen “comunista”, estancadas en la última década.


Wikio – Top Blogs