martes, 23 de julio de 2013

Cuba: ¿Economía de mercado?


Cuando una dictadura totalitaria neofeudalista, después de 50 años de absoluto control, autoriza a sus vasallos a trabajar por cuenta propia, de hecho se encuentra una encrucijada muy peculiar.

Resulta que, muchos ciudadanos (incluyendo a periodistas improvisados, permeados por el totalitarismo), estudiantes, maestros, jubilados y trabajadores en general, protestan por el precio impuesto, por los transportistas particulares.

No protestan por la carencia del servicio que, supuestamente debía prestar el desgobierno.  

Señores periodistas improvisados: la ley de “la oferta y la demanda” no es una excusa. ¡Es un hecho!

Si, debido al incumplimiento de las medidas establecidas en este tipo de transportación, de pagar multas se trata, eso también forma parte de esa misma ley. Claro está, que el desgobierno no aplica la misma ley para sus propios vehículos.

En lo que estamos de acuerdo es, en que el asunto en cuestión solo afecta a la población. Pero eso al desgobierno le importa un bledo. Si fuera lo contrario, el transporte público corriera por cuenta del desgobierno a precios ¿razonables?

Los choferes “manejan” diferentes opiniones. Unos dicen que, es ahora que les critican, cuando llevan varios meses garantizando la transportación ciudadana y no antes.

Uno de los usuarios, según el periodista dice no creer que, el fin que pretenden alcanzar los transportistas privados sea el de transportar ciudadanos, sino enriquecerse a expensas de los mismos.

Vamos a ver: Se trata de que, en todo negocio (sea cual sea) debe quedar un excedente de dinero en beneficio del dueño del negocio, una vez deducidos los gastos (impuestos, gasolina y mantenimiento). De no ser así, el negocio no funciona.

El periodista cita la opinión de otro transportista, el que dice mantener los precios bajos (sin que se enteren sus colegas pues la cosa se pondría fea) y que lo único que tiene que hacer es dar mayor cantidad de servicio, con lo cual recupera lo gastado, cumple con los impuestos y aun le  queda para mantener a su familia. ¡Solo para crédulos!

El periodista se sorprende cuando en la Oficina de Atención al Porteador Privado le comunicaron que esa oficina solo atiende a bici-taxis, cocheros y boteros, pero no a los choferes de transportes colectivos.

¿Le preguntó, el periodista al responsable del “Poder Popular”? A todas luces parece que otra vez volvemos a parar en el mismo lugar. ¡El desgobierno es incapaz de gobernar! Son precisamente, los funcionarios del desgobierno los que deben “ponerle el cascabel al gato”, que para eso reciben un salario mensual de los “contribuyentes”. ¿O no?

La Dirección Provincial de Transporte le explicó al periodista que el desgobierno no garantiza absolutamente nada a los transportistas particulares. No obstante, los mismos tienen que cumplir lo establecido en cuanto a la capacidad de carga, regulaciones técnicas (para evitar hacinamientos, accidentes y “otros problemas”).

El mismo directivo aseguró que existen vehículos que reciben “apoyo del estado” (el periodista no especifica), a los cuales se les suministra combustible para que cumplan determinadas rutas (de interés para el desgobierno), pero hay otros “particulares” que cubren las rutas cuando lo desean y cambian el itinerario, los precios y el destino sin “Dios ni Rey”, escribe el periodista totalitario. El funcionario del desgobierno dice más: Los que actúan sin “Dios ni Rey” no son controlados por nadie.

¿Quién o quienes, son los responsables de semejante anarquía? El desgobierno. No hay otro.

Una vez dicho esto, el periodista apunta, que resulta incomprensible que un medio de transporte particular prefiera marcharse vacío, debido a que los potenciales pasajeros se niegan a abonar el precio estipulado por el dueño del vehículo.

Estos pasajeros, en su mayoría trabajadores, debían tener un medio alternativo de transporte garantizado por el desgobierno. De no ser así, el problema es de ellos. No pagan, no hay transporte. ¡Aprieta el paso, que nos vamos a mojar!

Eso no es tergiversar la muy traída y muy llevada ley de la oferta y la demanda. Eso es aplicarla en todo su rigor. No hay demanda (no quieren pagar) no hay oferta (me voy vacío).

¿Y el desgobierno? ¡Bien, gracias!

La ley de la oferta y la demanda funciona. Lo que no funciona es, el igualitarismo, absurdo y ridículo, en el que nos han impuesto por más de 50 años.

Hay temas que tienen importantes trasfondos y este es uno de ellos.
La desidia del desgobierno y la absurda maniobra de autorizar trabajos por cuenta propia, sin control ni alternativas, obedece a la insensibilidad del sistema totalitario, a decisiones irracionales de funcionarios de todos los niveles, que en lugar de procurar las formas de solucionar los problemas, solo se preocupan de que se cumplan las normas, por ellos establecidas.

No, no se trata de que el desgobierno actúe de forma premeditada, se trata de la incapacidad de un régimen que se ve superado por sus propias ineficiencias, ahogando a la población con consignas, tales como “preservar las conquistas”, “la dignidad y el respeto a los ciudadanos es la Ley Primera de la República”.

Pregunta para el periodista: ¿Cuáles conquistas? ¿Cuál República?

Sería bueno, como nos dice el periodista, que se revisaran estas acciones y actitudes, pero las del desgobierno. Llegar al fondo y de una vez por todas dejar en claro, que el petróleo, las piezas y todo lo demás que utilizan los vehículos transportadores de los transportistas particulares, es pagado por los mismos y no por el desgobierno.

Oferta y demanda es ley de mercado. La rapiña es permitida por el desgobierno.
Los funcionarios creen que se encuentra por encima de la sociedad en que viven, que el proyecto es para el pueblo y no para ellos. Es por eso y no por otra cosa que hace más de 50 años se convirtieron en depredadores del cubano común.

La maestra, el médico, en fin todos los ciudadanos de mi país deberían cobrar por sus servicios. O lo que es igual, deben cobrar salarios decorosos que les permitan pagar todos los servicios.

Ya sea en Holguín o en toda Cuba, es imposible que las cosas funcionen como un engranaje perfecto, ni como un engranaje.
Hace más de 50 años que una conducta de trabajo llena de virtud, de moral y de compromiso fue sentenciada a muerte por un sistema despiadado de explotación del ser humano por parte de los funcionarios de un régimen dictatorial, totalitario y neofeudal, donde los eslabones de la cadena de favores solo funciona entre ellos.

Eso de que el dinero no tiene importancia es solo propaganda totalitaria. Los funcionarios del régimen sí que saben utilizarlo en beneficio propio y de sus descendientes. Además de su valor nominal, el dinero sirve para medir y contar.

Los funcionarios del régimen (incluyo aquí a Fidel y Raúl Castro) han sido por más de 50 años los usureros del país. Son, en definitiva los propiciadores de la indisciplina nacional. Son los que han lucrado, lucran al descaro con las escaseces de la población; y espero que no lo hagan por mucho más tiempo.

¡Ya es suficiente!

 
Wikio – Top Blogs

sábado, 13 de julio de 2013

¿Por qué Fidel Castro fusiló a su mejor General?

Con tantas promesas incumplidas, con tanto dolor, con tanto odio, es imposible intentar explicar el porqué Fidel Castro traicionó y fusiló  al General de División Arnaldo Ochoa Sánchez.

A principios del mes de mayo de 1989 regresé de Angola, después de una agobiante estadía en la base de tránsito de Luanda.

Nunca volví a encontrarme con Ochoa.

A Patricio lo vi, salimos juntos, nos visitamos en nuestras respectivas casas, conversamos mucho después de salir de la prisión. Lo conocía de niño, mucho antes de ambos comenzar las “peripecias revolucionarias”.

Después de éste preámbulo volvamos al escrito.

El General de División Arnaldo Ochoa Sánchez tenía el mismo acercamiento hacia los militares soviéticos como podría haber tenido cualquier jefe militar cubano que hubiese estudiado en las academias soviéticas, dominara el idioma ruso y estuviera en la posición de Jefe de la Misión Militar de los hermanos dictadores, en Angola.
Ni más, ni menos.
Los hermanos Castro Ruz no han sacado ni un solo video de las “bacanales alcohólicas” con los “amigos soviéticos”. Dudo que puedan o se atrevan.
Es más, puedo asegurar que Ochoa, en el orden militar, consideraba a los soviéticos, unos esquematizados.
Otra cosa podría ser la forma de pensar en cuanto al futuro de Cuba. Pero Ochoa no era el único que pensaba en cambios.


El General de División Arnaldo Ochoa Sánchez no incumplió ninguna orden militar de Fidel Castro durante la guerra de Angola.

La Brigada de Tanques del General Cartaya solo estuvo lista para rodar por sus ejes a principios del mes de febrero de 1988. Lo sé porque yo estaba en Huambo, lugar desde donde salió aquella unidad.

Y sé muy bien que no pudo salir antes debido a su deplorable coeficiente técnico de explotación. Dicho en otras palabras: Los tanques tuvieron que ser reparados en casi un 75% de su totalidad.

Del estado deplorable de la técnica de combate eran responsables, en primer lugar el propio Fidel Castro, en segundo lugar los diferentes jefes que habían pasado por la Misión Militar y los jefes directos de aquella unidad. Incluso el alto mando de la Contra Inteligencia Militar.

Ochoa no era hombre de chismecitos, pero en todo caso hubiera sido un descalabro para toda la cadena de mando, el que Ochoa (para explicarle a Fidel Castro el porqué no avanzaba el General Cartaya) se hubiera quejado de sus generales subordinados (que se contaban por decenas) y denunciar hasta la propia Contra Inteligencia Militar, que no había sido capaz de informar todo aquello en su momento.

Dudo mucho que la operación guerrillera en Argentina haya sido sin el conocimiento de Fidel Castro. Lo mismo digo en el caso del tráfico de drogas.

En realidad lo único que le pesaba a Ochoa era estar cansado de tanta mentira y el tener que continuar “arando en el mar” con un par de “bueyes viejos”.

Fidel Castro acusa a Ochoa de insistir en hacer avanzar la vanguardia de exploración a pie y no motorizada. Esto, como casi todo lo que hace Fidel Castro es solo una media verdad. Los que estábamos allí sabemos la otra mitad de la verdad.

Hoy por hoy, para nadie es un secreto que, en las provincias de Huambo, Cuito Bie y Cuando Cubango (para no incluir todas las demás) las tropas angolanas y cubanas solo dominaban las poblaciones. El campo era de la UNITA.

La brigada de tanques del General Cartaya tenía que avanzar más de 150 kilómetros, por la carretera que va para Cuito Bie, hasta el entronque con la carretera que va para Menongue. Del entronque hasta Menongue eran más de 300 kilómetros. O sea, aquella brigada tenía que recorrer más de 500 kilómetros para llegar a la capital de la provincia de Cuando Cubango y de allí continuar otros 200 kilómetros hasta Cuito Cuanavale. En total serían casi mil kilómetros. Para tener una idea, es casi la distancia de La Habana a Santiago de Cuba.
De Huambo a Cuito Bie, entronque de la carretera a Menongue

Durante varios días, previos a la salida de la brigada, utilizando los helicópteros, fuimos desembarcando escuadras de infantería que protegerían las carreteras (puentes, pasos de ríos, entronques etc.) a lo largo de aquellos mil kilómetros.

Ahora bien, lo que Ochoa no quería era que, la columna de tanques y carros blindados, avanzara de noche, sino que los zapadores (artificieros) realizaran la exploración de noche y a pie, para que los vehículos, una vez de día, avanzaran lo más rápido que fuese posible.

Existía una orden emitida por los generales que habían sido jefes de la Misión Militar cubana al respecto, prohibiendo terminantemente el desplazamiento de noche en vehículos.

La cojonera de Fidel Castro fue tan grande que Ochoa se vio obligado a autorizar el movimiento de la columna de blindados de noche y sin exploración previa. El resultado fue que el blindado que ocupaban los zapadores (al frente de la columna) hizo explotar una mina. Murieron todos los exploradores. Se detuvo la columna durante un día entero.
del entronque a Menongue y de ahí a Cuito Cuanavale
Difiero de la opinión que considera que, Fidel Castro toleraba la vida opulenta y fácil, a cambio de lealtad absoluta. Por el contrario, utilizaba y aun utilizan las debilidades humanas a su antojo, conveniencia y como fuente de chantaje. En vez de parar las actividades de opulencia y vida fácil, las dejan correr para luego, cuando lo consideren necesario, utilizarlas en beneficio propio.

Para los hermanos Castro Ruz la lealtad no existe, es puro formalismo.
Ellos jamás han sido leales y tampoco esperan que lo sean con ellos.
Lo que en todo el mundo se conoce como lealtad, ellos la imponen por la fuerza.
El que no sea leal (de acuerdo con su criterio particular) pasa al basurero de la historia, lo multiplican por cero o lo fusilan.
¡Así de fácil!


Es preciso aclarar que el General Patricio de la Guardia Font no era el Jefe de Guarda fronteras del Ministerio del Interior. Había sido Jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior hasta 1986 y luego asesor del General Kundi Pahiama que en 1987 fuera Ministro de Seguridad del Estado de la República Popular de Angola.

Preciso recalcar que todos los implicados en las causa 1 y 2 de 1989 eran hombres de Fidel Castro, ninguno le traicionó. Por el contrario, fueron ellos los traicionados.

Desde aquellos días la imagen de un Fidel Castro, guerrillero anti-imperialista inmaculado, dejó de existir para el pueblo de Cuba.
Hasta aquellos días, todos les respetábamos.
A partir de aquellos días, todos les temíamos.


Nunca más quise tener responsabilidad alguna.
Por fin comprendía lo que, siendo niño, me decía mi abuelo:


“Esa gente, refiriéndose a los Castro, no sirven para nada bueno

 




Wikio – Top Blogs

viernes, 12 de julio de 2013

Análisis de un escrito, de Lui Cino, sobre la Batalla de Cuito Cuanavale

luicino2004@yahoo.com

Comentarios por Mario Armando Riva Morales

LC.- LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - La prolongada y sangrienta batalla de Cuito Cuanavale, decisiva en la guerra que sostuvo Cuba en Angola durante más de 13 años, pudo haber sido un revés. Durante meses lo fue. No hay porquéque asombrarse. Convertir los reveses en victoria, o en cualquier otra cosa, pero siempre a su favor, es la especialidad de Fidel Castro.

MRM.- Tal vez, por desconocimiento, Luis haya caído en la trampa de decir que “durante meses” pudo haber sido un revés y le adjudique (a Fidel Castro) la destreza de “convertir el revés en victoria”.
Ante este primer párrafo del artículo, debemos aclarar que la operación “Saludando Octubre” comenzó en el mes de septiembre de 1987. Que las Fuerzas Armadas Cubanas no tuvieron participación directa debido a existir serias divergencias entre el mando cubano y los asesores soviéticos de las FAPLA.
No obstante, hoy por hoy podemos imaginar que, con la negativa de Fidel Castro (para participar en dicha operación), se encontraba la astucia del viejo matrero que, pretendía la participación de las SADF surafricanas como ya había ocurrido en ocasiones anteriores.

Estas fuerzas armadas del régimen del apartheid, a más de 400 kilómetros de la frontera con Namibia y por supuesto en franco territorio angolano, le daba la posibilidad de abrir el Flanco Sur Occidental del Frente Sur (Ruacaná), que de otra manera jamás hubiese tenido justificación.
No obstante, Fidel Castro utilizó la defensa de Cuito Cuanavale como un “todo incluido” y mezcló a su antojo y voluntad dos flancos de un mismo frente, pero que debido a la distancia entre ambos (casi 500 kilómetros) era imposible la cooperación entre ellos. O lo que es igual: Cuito Cuanavale es una cosa y Ruacaná es otra. Tanto es así que la palabra Ruacaná apenas se menciona y era hacia donde se encontraban dirigidos todos los esfuerzos de la División Blindada al mando del General Enrique Acevedo.

Las tropas del General Lorente, al frente de la defensa de Cuito Cuanavale, se mantuvieron acantonadas entre Menongue y el poblado de Cuito Cuanavale. Jamás salieron en persecución del enemigo surafricano que se retiraba apaciblemente.

LC.- Poco aportan Risquet y Ramírez de Estenoz. El profesor Piero Gleijeses, en cambio, logró que el gobierno cubano desclasificara algunos documentos secretos sobre la guerra de Angola.
Uno de ellos es una carta de Fidel Castro al gobernante soviético Mikhail Gorbachov fechada el primero de diciembre de 1987. Por entonces, la situación de las fuerzas cubanas en Angola se había deteriorado dramáticamente.

A la pesadilla que significaban las guerrillas de la UNITA para los Generales cubanos, se había sumado una arrolladora ofensiva del ejército sudafricano contra el sur de Angola.

MRM.- Creo mi deber, como participante de la “Heroica Defensa” (que para eso tengo, como prueba la medalla acreditativa), aclararle al Sr. Luis Cino que en realidad, la UNITA no constituía pesadilla alguna para los Generales Cubanos. En todo caso, constituía un “dolor de culo”.

No fueron pocas las veces en las que las tropas cubanas enfrentaron a las fuerzas de la UNITA, pero las acciones siempre tenían un carácter limitado. La limitación provenía del mismísimo Fidel Castro que se debatía entre, el “qué dirán” y la necesidad de salvar al régimen totalitario establecido en Angola.

Otra aclaración: El Ejército de África del Sur, después de invadir (por enésima vez) el territorio angolano y adentrarse a más de 400 kilómetros de la frontera con Namibia, de inicio, estableció una defensa, a la que se podría llamar “la defensa de Mavinga” o denominarla por el nombre de la operación surafricana. Da igual.
Esta defensa, al noroeste del poblado mencionado, ocurrió en un paso obligado del río Lomba.
Durante muchos años se ha querido ocultar la pésima asesoría soviética a las FAPLA. Era de cajón.

Una Unión que jamás había sido (me refiero a la llamada soviética) se encontraba pagando las consecuencias de un mal concebido plan intervencionista en Afganistán y otra porquería militar estaban realizando en Angola.
Achaquémosle la culpa al deterioro moral de los pueblos que componían las “15 repúblicas socialistas”.

Es de esta forma que, debido a un plan totalmente descabellado, las FAPLA se encuentran una resistencia inesperada y sus tropas, ante la mirada atónita de los asesores soviéticos, son salvajemente diezmadas en el paso del río Lomba.

Tratando de ser lo más fiel posible a la realidad e intentando no menospreciar al soldado angolano, tengo que decir que si bien no eran, todo lo valiente que se suponía debían ser, cuando peleaban codo con codo con los cubanos se portaban dignamente.
Desmoralizados, ante la masacre, se retiraron en estrepitosa estampida. Y si la UNITA y las SADF no los exterminaron (utilizo la palabra exprofeso) resultó ser debido a que Savimbi se encontraba reorganizando sus tropas que venían huyéndole a las FAPLA.
Las SADF no tenían fuerzas suficientes para tal empeño.

Los oficiales FAPLA tardaron varios días en reorganizarse lo mejor que pudieron y llegaron a las márgenes de los ríos Cuito y Cuanavale.
Habían comenzado la Operación “Saludando Octubre” en el mes de septiembre. Les habían parado la ofensiva en el mes de noviembre y estaban intentando establecer la defensa en el mes de diciembre (mientras los asesores soviéticos se retiraban como los perros), cuando llegaron los primeros 250 oficiales cubanos para ayudarles.
Es en ese momento que se produce la contraofensiva de la UNITA organizada y apoyada por las SADF, a la cual llamaron “Operación Hooper”.

De haber tenido éxito, esta contraofensiva UNITA-SADF, hubieran aniquilado las 5 Brigadas FAPLA y resultado comprometida la defensa del poblado de Cuito Cuanavale.
La consecuencia estratégica hubiese sido desastrosa no solo para el MPLA (que se quedaba sin lo mejor de sus fuerzas armadas) sino para las tropas cubanas que se habrían visto obligadas a establecer la defensa mucho más al oeste, en la ciudad de Menongue. Esta es, en definitiva, la importancia de la defensa de Cuito Cuanavale.

LC.- En noviembre, había fracasado estrepitosamente la ofensiva dirigida por el general soviético Konstantinov sobre el río Lomba. Fidel Castro se opuso a ella desde que se inició. Según la carta ahora desclasificada, Castro escribió a Gorbachov: "Nosotros no tenemos la menor culpa de la situación militar allí creada. Es una responsabilidad que corresponde totalmente a los asesores soviéticos que se empeñaron en lanzar las tropas angolanas a una ofensiva en profundidad hacia las apartadas regiones del sureste del país".

Fidel Castro dispuso el reforzamiento de sus tropas en Angola y ordenó que las fuerzas cubanas y de las FAPLA consolidaran un bolsón de resistencia en Cuito Cuanavale.
En su carta a Gorbachov, Fidel Castro se opuso a presentarlo como "un relevo normal de personal" como querían los soviéticos. Insistió en que cuando los norteamericanos tuviesen noticias del reforzamiento cubano, no se inventaran excusas sino que se les explicara que la intervención abierta sudafricana "creó una situación militar peligrosa" que obligó a Cuba a "una acción absolutamente defensiva".

MRM.- El avance de la División Blindada desde Lubango hacia Ruacaná, lenta pero constante, comenzó en el mes de enero de 1988 y alcanzó la frontera de Namibia en el mes de junio de 1988.

LC.- El despliegue cubano de 500 tanques T-54 y T-55 frente a los 300 tanques Leopard sudafricanos, debía inclinar la correlación de fuerzas a favor de Cuba, pero en los siguientes tres meses Castro, que dirigía con tozudez todos y cada uno de los pormenores de la campaña desde su puesto de mando en La Habana, sólo recibió noticias malas y peores desde el teatro de operaciones militares.

MRM.- Este párrafo es totalmente falso en lo que respecta a la cantidad de tanques cubanos desplegados en Cuito Cuanavale.
La cifra de tanques cubanos jamás llegó a sobrepasar el número de 200 y en un inicio no existían en el terreno más de 50 tanques cubanos. Con lo que le quedaba a las FAPLA no llegarían tampoco a dicha cifra.
Ya para el mes de marzo la correlación de fuerzas había cambiado favorablemente para los cubanos.

LC.- El 14 de febrero de 1988, más de 100 blindados sudafricanos arremetieron al este de Cuito Cuanavale contra la Brigada 59 de las FAPLA y una compañía cubana de tanques. El ataque fue rechazado con un saldo de 14 cubanos muertos, numerosos heridos y 7 tanques de menos. Los sudafricanos huyeron en desbandada.

MRM.- Una compañía de tanques (cubana) se compone de aproximadamente 16 tanques. La UNITA y las SADF no huyeron en desbandada. Ante la resistencia que encontraron, no tuvieron otra alternativa que retirarse.

LC.- Cinco meses después, el 28 de julio de 1988, demoledores golpes aéreos de los Mig-23 cubanos contra las fuerzas sudafricanas en Calueque y Rucaná, cerca de la frontera con Namibia, marcaron la derrota sudafricana en Angola.

MRM.- El golpe aéreo contra Calueque no tiene absolutamente nada que ver con Cuito Cuanavale y sí, mucho que ver, con la retirada de las SADF del territorio angolano y la posición de fuerza de la parte cubana durante las conversaciones de paz entre las partes contendientes. Ruacaná, o lo que es igual, la hidroeléctrica, jamás fue atacada.

LC.- Bajo la presión soviética y norteamericana, Cuba, Angola y Sudáfrica firmaron los acuerdos de paz en New York el 22 de diciembre de 1988.

MRM.- Regresé a Cuba en el mes de mayo de 1989.

LC.- Hace menos de un año, Fidel Castro reveló durante un discurso que el gobierno sudafricano, ante su crítica situación militar en el sur de Angola en 1988, llegó a analizar el empleo de armas nucleares contra las tropas cubanas. El plan de contingencia cubano ante tal eventualidad habría sido la voladura de una gigantesca represa en la frontera. Millones de metros cúbicos de agua hubieran arrasado ciudades de Angola y Sudáfrica.

MRM.- Este párrafo es otra falsedad.
Los cubanos no teníamos plan de contingencia alguna contra el arma nuclear.
La voladura de la hidroeléctrica de Ruacaná (que me imagino sea a la que se refiere el Sr. Luis Cino. No hay otra en la frontera), por las características de la región, ni es gigantesca, ni con su voladura puede arrasar ciudades de Angola o de Namibia. Mucho menos de África del Sur.

La represa de la hidroeléctrica de Matala se encuentra a casi 300 kilómetros de la frontera con Namibia y prácticamente no hay ciudades o poblados en el trayecto del río. La única presa que pudiera almacenar la cantidad de agua suficiente para “arrasar” ciudades, sería la “Gobi” que está a más de 500 kilómetros de la frontera con Namibia.



http://manchiviri.blogspot.pt/2007/02/influencia-del-armamento-nuclear.html






Wikio – Top Blogs

sábado, 6 de julio de 2013

“La decisiva batalla de “Cuito Cuanavale” es un engaño”

Publicado: 11 de junio de 2010 .

Por Steven Mvula (SM) *
* Este artículo ha sido escrito por el Sr. Steven Mvula a título personal el 11 de junio 2010

Comentarios (en negritas) por Mario Armando Riva Morales (MRM), Teniente Coronel (R) de las Fuerzas Armadas del régimen de Fidel Castro.
(traducido del inglés por Mario Riva Morales)

MRM.- Navegando por la web me he encontrado con el presente artículo, el cual trata de dos hechos históricos de la guerra de Angola, en los cuales tuve participación directa. El Sr. Mvula los trata de “mitos” y de “mentira, historia falsa y fraudulenta”. Los cubanos decimos que “el que calla, otorga” y nuestro apóstol de la independencia, José Martí, decía que “la verdad es para decirla y no para ocultarla”. Considero que el Sr. Mvula manipula y pretende tergiversar los hechos.

Es así como da inicio el presente artículo.

SM.- Después de haber tratado eficazmente con los mitos y la historia falsa acerca de la masacre de Cassinga de 1978 [véase "Nosotros recordamos Cassinga" ww.nshr.org.na], y no había nadie que haya salido con una refutación o diferentes y versión / comentario / contribución, creo firmemente que he tenido un impacto positivo, ya que, como dice el refrán: "El silencio es el Acuerdo / Consentimiento".

Cassinga 4 de mayo de 1978

SM.- Ahora, compatriotas, amigos y enemigos, permítanme desempacar otro acontecimiento histórico controvertido: la decisiva batalla de Cuito Cuanavale. Estoy haciendo esto, sin embargo, con el conocimiento de la posibilidad de ¡azotar a un burro muerto! Pero también estoy haciendo esto principalmente debido a la falsa imagen de invencibilidad e infalibilidad que algunas personas en este país quieren mostrar a expensas de la verdad y de nuestra democracia y el pluralismo. Están afirmando que son los únicos que tienen derecho a gobernar este país ", porque lo liberamos a través de la batalla de Cuito Cuanavale".

MRM.- Podemos inferir que el Sr. Mvula se está dirigiendo a sus compatriotas namibios (amigos y enemigos). Y no está mal encaminado. La participación de las SWAPO en la batalla de Cuito Cuanavale, si nos atenemos a la correlación de fuerzas, fue prácticamente nula. El único recuerdo que tengo de la participación de las SWAPO es en Cahama; cuando las tropas cubanas (nunca vi otras que no fuesen cubanas) se aproximaban a la frontera con Namibia, por Ruacaná. No es menos cierto que algunas tropas cubanas se encontraban mixturadas con elementos de las FAPLA y las SWAPO, pero se encontraban bajo las órdenes de oficiales cubanos y no al contrario. Por tanto, coincido plenamente con el Sr. Mvula: A través de la Batalla de Cuito Cuanavale, las SWAPO no liberaron el territorio de Namibia. Namibia fue liberada por la Resolución 435/1978, de las Naciones Unidas. Y, si no hubiese sido por la presencia militar cubana, jamás los surafricanos se hubieran retirado de ese territorio. Por lo menos, no en 1989.

SV.- Ustedes saben, que en este país nuestro, tenemos la mala costumbre de acusar a los demás de ser "imperialistas", donde no hay "imperios" y mucho menos "emperadores". Nos acusamos mutuamente de ser "utilizados", sin mencionar quién es el "usuario". También pretendemos ser héroes / heroínas sin haber realizado un ápice de hechos heroicos e incluso vanagloriándonos todos los días a expensas de aquellos por los cuales afirmamos haber luchado.

MRM.- Y le doy toda la razón. Aunque alguna participación sí que tuvieron.

SM.- El otro objetivo de esta intervención es ayudar a mis compatriotas a aplicar sus habilidades de pensamiento crítico y el sentido común para ver a través de algunas de las mentiras con las cuales los namibios están siendo alimentados por ciertos políticos demagogos. No hace falta haber participado en la llamada Batalla de Cuito Cuanavale para descubrir los hechos. Todo lo que se necesita es el pensamiento crítico, especialmente cuando usted es un graduado de la escuela secundaria, un Politécnico de Namibia o de un estudiante de la Universidad de Namibia.

MRM.- No voy a entrar a discutir si el pueblo de Namibia está siendo alimentado con mentiras por parte de políticos demagogos. Eso es problema de los namibios. De ahí, a decir que no es necesario haber participado en la batalla de Cuito Cuanavale para descubrir los hechos, es tan absurdo como decir que se puede tapar el sol con un dedo.

SM.- Un amigo personal, militar retirado FAPLA, me ha dicho que a finales de 1970, él personalmente le preguntó a su superior por qué sus compañeros cubanos siempre se quedaban en las ciudades cada vez los combatientes FAPLA y PLAN eran enviados a luchar contra los llamados bandidos de la UNITA. "Bandidos UNITA" es un término despectivo usado por MPLA / SWAPO para desacreditar a sus opositores políticos UNITA. De acuerdo a mi amigo FAPLA, la respuesta que recibió de su superior fue fuerte y claro: "Los combatientes internacionalistas cubanos estaban en Angola, no para interferir en sus asuntos internos, sino para proteger al país de la agresión extranjera."

MRM.- Y le dijo la verdad. Lo que no menciona el militar angolano y mucho menos el Sr. Mvula, es la cantidad de cubanos que perdieron la vida combatiendo a la UNITA durante la “Operación Olivo”, que se trataba de un “remake” de lo que en Cuba se llamó “Lucha Contra Bandidos” (LCB), que consistía en el aniquilamiento de todos los focos insurgentes contrarios al régimen que habían implantado Fidel Castro y sus secuaces. Participé en el llamado “Ejercicio Táctico en Campaña” (ETC), dirigido por el General cubano Raúl Menéndez Tomasevich, que sería el embrión de la “Operación Olivo”.
Aquel ETC comenzó en los últimos días del mes de febrero de 1978 y acabó a finales del mes de abril del mismo año, cuando Jhonas Savimbi salió huyendo (en un helicóptero surafricano) del territorio angolano con destino al territorio de Namibia ocupado por el régimen del apartheid.
Puedo asegurar que en el ETC no participó un solo militar angolano.
¿Por qué?
Sencillamente porque teníamos el temor de que nuestros movimientos fueran delatados por los militares FAPLA a sus “archi-enemigos” de la UNITA.
No habían transcurridos 15 días de haber concluido el ETC cuando las SADF atacaban Cassinga.

SM.- Pero sea lo que sea, tengo una curiosidad insaciable de investigar aún más. Como ustedes deben saber, el 14 de octubre 1975 las fuerzas SADF, nombre en código "Operación Savannah y dirigidos por el coronel Breytenbach (quien también dirigió los ataques Ongulumbashe, Oshaatotwa y Cassinga) entraron en Angola por primera vez. El 10 de noviembre 1975, una compañía de unos 50 SADF Fuerzas especiales liderados por el comandante Ben De Wet Roos se unió a 2 000 FNLA y 1 200 soldados de Zaire y de unos 120 mercenarios portugueses, así como un pequeño contingente de agentes de la CIA y fueron detenidos en las proximidades de Luanda. Fueron detenidos por una combinación de las FAPLA y las fuerzas cubanas cerca de Cacuaco, al norte de Luanda con BM-21 Katyusha múltiples lanzadores de misiles, en lo que ahora se llama la batalla de Quifangondo. Las fuerzas de FNLA y sus patrocinadores SADF-CIA-Zaire se retiraron hacia Caixito, más al norte. Aquí es donde posiblemente hubiera dicho que, tal vez las fuerzas 50 SADF fueron derrotados por FAPLA / fuerzas cubanas. Al 01 de febrero 1976 las tropas del FNLA respaldados SADF-Zaire-CIA-portuguesas fueron completamente derrotados por FAPLA / fuerzas cubanas. Los restos de las tropas del FNLA derrotadas fueron las que tomó la SADF y las re-entrenó, convirtiéndola en la más exitosa maquinaria de combate, el Batallón 32 Buffalo. Gracias a la presión internacional, las SADF finalmente se retiraron hacia Namibia el 27 de marzo de 1976.

MRM.- Le falta decir al Sr. Mvula que en esa ocasión y precisamente en Ruacaná, el General Leopoldo Cintras Frías, por la parte cubana firmó el alto al fuego con la parte surafricana.
De haber sido, la retirada surafricana, solamente gracias a la presión internacional, el General cubano se podría haber ahorrado la firma.

SM.- No obstante, el 23 de agosto de 1981, en número de 11 mil tropas, las SADF una vez más entró en Angola durante la "Operación Protea" "persecución en caliente" de guerrilleros SWAPO y destruyeron varias bases de PLAN en el sur de Angola sin la intervención de las fuerzas cubanas allí. También atacaron a las fuerzas de las FAPLA y ocupada Xangongo (antes Forte Roçadas), Môngua y Ondjiva (previamente Vila Pereira d'Eça), etc y sin embargo, los cubanos no hicieron nada.

MRM.- Debo recordarle al Sr. Mvula que el territorio de la República de Cuba, cabe 11 veces en el territorio de Angola. Le recuerdo también que las tropas cubanas dedicadas a proteger la República Popular de Angola, habían llegado a la cifra de 30 mil hombres. Era prácticamente imposible cubrir todo el territorio. Es por eso que en el año 1980 las tropas cubanas, en el sur de Angola se habían constituido como la Agrupación de Tropas del Sur (ATS), con su Estado Mayor en Huambo.
Había sido necesaria la creación de una línea, imaginaria, comprendida desde la ciudad de Namibe, pasando por Lubango, Menongue.
Se había acordado con los mandos de las FAPLA y las SWAPO, que todo el territorio angolano, a partir de aquella línea imaginaria, sería cubierto y defendido por ellos. Línea de defensa imaginaria corría por todo el paralelo 15 sur hasta la ciudad de Menongue.
Si las SWAPO y las FAPLA no tuvieron la capacidad, o lo que fuese, para defender aquel territorio, era problema de ellos. O sea, de ustedes.

 
Por cierto, en varias ocasiones le escuché utilizar, a un amigo de las FAPLA y a otro de las SWAPO, la misma expresión: “Primos, es que ya estamos cansados de ayudarles”. “Nosotros somos de Uige y estamos ayudándoles a defender Huila y Namibe”. Algo parecido decía el guerrillero de las SWAPO. ¡Increíble!


SM.- Al estar en peligro de ser diezmados por las fuerzas SADF en el sur de Angola las FAPLA / fuerzas cubanas, se vieron obligados a firmar un acuerdo de alto el fuego con SADF el 31 de enero de 1984, seguida de la firma de los Acuerdos de Lusaka el 16 de febrero 1984 en la zona desmilitarizada (DMZ), que fue patrullado conjuntamente por las fuerzas de las FAPLA / SADF con el fin de evitar la infiltración de PLAN en el norte de Namibia. ¿Te acuerdas? Por lo tanto, el SADF se retiró de Angola en 1984. Entre diciembre 1983-enero 1984 y antes de la firma de la DMZ, el SADF lanzó otra operación importante con nombre en código "Operación Askari" y, en el proceso, atacó y ocupó Cahama Cuvelai - y los cubanos no intervinieron tampoco. Fue también en esta época que la Unión Soviética comenzó a decir "la guerra de Angola se ha perdido".

MRM.- La “Operación Askari”, comenzó el 6 de diciembre de 1983: Fue la sexta operación transfronteriza a gran escala de la SADF en Angola y tenía la intención de interrumpir el apoyo logístico y de mando y capacidades de control del PLAN (brazo armado de la SWAPO) con el fin de reprimir la escalada de una incursión en Namibia que estaba prevista para principios de 1984.

Las FAPLA (fuerzas armadas del partido gobernante MPLA de Angola también estuvieron involucradas.
El MPLA firmó el Acuerdo de Lusaka, por el que la SADF se retiraría de las zonas del sur de Angola que ocupaba desde 1981, a cambio de la promesa angoleña de no permitir bases del SWAPO en su territorio.

En 1984 Sudáfrica vuelve pacíficamente al concierto de los Estados del África Austral. El 16 de Febrero en los acuerdos de Lusaka, África del Sur acepta retirar sus tropas de Angola a condición de que esta retire su apoyo al SWAPO.
El acuerdo de Lusaka de 1984 se llevó a cabo sin consultar a la parte cubana. Implicaba el retiro de las fuerzas de Sudáfrica del territorio ocupado en el sur de Angola y como contrapartida el MPLA no permitiría que cubanos y guerrilleros namibios circularan por esa zona del país. A su vez planteaba el “inicio de conversaciones” sobre la resolución 435 pero no decía nada del apoyo de Pretoria a la UNITA.
En Mayo de 1985 las negociaciones se dieron por terminadas cuando se encontró una fuerza especial de la SADF preparándose para hacer volar los tanques de petróleo de la Gulf Oil Company en Cabinda, al norte del país.

Lo que dijeran, (en aquella época) los rusos, se atiene a la más estricta verdad. Ellos daban la guerra de Angola por perdida, incluso mucho antes de su inicio en 1975.

SM.- Como resultado, y casi al mismo tiempo, las tropas cubanas en Angola comenzaron la búsqueda de una estrategia de salida. Necesitaban de un acontecimiento dramático que les permitiera hacer una retirada honorable de Angola, sin perder la cara. El presidente cubano, Fidel Castro necesitaba una oportunidad para "mostrar la destreza militar cubana y volver a casa". Esto va a precisar de un largo camino para explicar el mito de "la decisiva batalla de Cuito Cuanavale-".

MRM.- Indiscutiblemente que Fidel Castro buscaba una salida “decorosa”. Eso no tiene discusión.

SM.- La verdad es que, aunque desconocida para muchos, es que la presencia cubana en Angola no tenía realmente la intención de defender el país de las agresiones de las SADF (ver ejemplos anteriores). Por el contrario, las "fuerzas internacionalistas" cubanas estaban en Angola, en primer lugar, para servir a un propósito propagandístico y, en segundo lugar, para que el gobierno de Cuba 20 millones de dólares anuales, que el gobierno del MPLA les hacía entrega como “una muestra de agradecimiento”.

MRM.- El régimen de Fidel Castro recibía 20 millones (¿de dólares norteamericanos?) provenientes del régimen de José Eduardo Dos Santos (como muestra de “agradecimiento”).
El Sr. Mvula no cita la fuente de semejante afirmación.

SM.- Sin embargo, la propaganda cubana y las SWAPO no han dejado de decirnos que una fuerza combinada de la UNITA y las SADF, utilizando tanques sofisticados, artillería pesada y aviones, atacaron la “ciudad heroica” de Cuito Cuanavale en la provincia de Cuando Cubango, en Angola – y que el ataque fracasó.

MRM.- Sr. Mvula, por favor, documéntese mejor. La defensa de Cuito Cuanavale fue verdadera. Se lo digo yo, que participé en las acciones combativas.
Ahora bien, que las FAPLA habían iniciado una operación contra las FALA (brazo armado de la UNITA) en septiembre de 1987 y las FALA corrían, huyendo desaforadamente hasta que las SADF, después de penetrar más de 400 kilómetros en territorio angolano les salvaran el pescuezo.
Que las FAPLA se retiraran (huyendo del poder de fuego de las SADF) desde las márgenes del río Lomba hacia el poblado de Cuito Cuanavale, es cierto.
Que los cubanos no participaron en la descabellada idea soviética de la operación “Saludando Octubre”, es la más estricta verdad.
Que las SADF tenían la intención de aniquilar a las cinco brigadas FAPLA en las márgenes de los ríos Cuito y Cuanavale y tomar por asalto el poblado en el transcurso de la operación “Hooper” es cierto. A mí no me cabe la menor duda.

                     Mapa de las FALA-UNITA donde se aprecian las fechas de los combates

SM.- Antes de desembalar la mitología en torno a esta "batalla" y avanzar en cuanto a quién realmente "ganó" y que "perdió" la "batalla de Cuito Cuanavale", tenemos que determinar si dicha batalla realmente ocurrió. Como namibios también debemos hacernos esta pregunta:

¿Por qué el pueblo de Cuito Cuanavale, que está a unos 400 kilómetros al norte de la frontera con Namibia, y no, por ejemplo Oshikango, Eenhana, Ruacana y así sucesivamente, si la "batalla" se pretende ayudar PLAN / SWAPO de liberar Namibia militarmente?

Además, tenemos que estar de acuerdo en criterios objetivos para determinar lo que constituye una victoria militar y lo que constituye una derrota militar. La declaración de la victoria o la derrota en base a los discursos de los políticos y subjetivos titulares de los periódicos no nos llevan a ningún sitio.

MRM.- Si a usted le viene bien decir que la “batalla” de Cuito Cuanavale nunca ocurrió, hasta puedo estar de acuerdo.
La medalla conmemorativa que me fuera otorgada por el Consejo de Estado del régimen de Fidel Castro se titula: “A los heroicos «DEFENSORES» de Cuito Cuanavale”. En ningún momento hace mención a una batalla.
No confunda los acontecimientos, al igual que hace Fidel Castro.
Anverso y reverso de la medalla "A los heroicos defensores de Cuito Cuanavale"


Una cosa es la defensa de Cuito Cuanavale y otra es, el avance sobre el objetivo estratégico de la hidroeléctrica de Ruacaná. Esa y no otra fue la ayuda que le brindaron las fuerzas cubanas a las SWAPO. Eso era avanzar sobre las posiciones surafricanas de Oshakati Rundú y Ondawa.
A la derecha del mapa "la defensa de Cuito Cuanavale".
A la izquierda "la ofensiva hacia Ruacaná.

Sr. Mvula, puede tener las más absoluta certeza de que las tropas cubanas teníamos ordenes, bien claras, de que entraríamos en combate (en territorio de Namibia) en 1988, si las SADF persistían en mantener el territorio de Namibia ocupado. Era la única solución “honorable” posible al conflicto.

Inmolarnos o sucumbir en el intento.

A Fidel Castro le importaba un “pito”. Su megalomanía le impedía verlo de otra forma.

Es por eso que mi única preocupación, como oficial de las Fuerzas Armadas cubanas era el empantanarnos en Namibia. Según mi criterio, esa era también la preocupación del General Ochoa.
Nosotros no teníamos fuerza suficiente para llegar más allá de Windhoek y mantener aquel inmenso territorio de 825 mil kilómetros cuadrados.


                                        A la derecha del mapa "la defensa de Cuito Cuanavale".
                                        A la izquierda "la ofensiva hacia Ruacaná

SM.- Por otra parte, antes de cualquier batalla, las partes en conflicto deciden cuál es el objetivo táctico y cuales los objetivos estratégicos que, cada cual, quiere lograr. Casi siempre una de las partes en conflicto adopta la defensiva, mientras que la otra parte (a menudo el agresor) asume el papel ofensivo. En este caso particular, el "agresor" fueron las FAPLA y sus aliados cubanos, mientras que el "defensor" fue la combinación de fuerzas de la UNITA / SADF.

MRM.- Es un hecho histórico (no reconocido por el Sr. Mvula) que las fuerzas cubanas no tuvieron participación en la operación “Saludando Octubre”.
De acuerdo con lo que dice el Sr. Mvula, las FAPLA agredieron a las FALA.
Según lo que nos cuenta el Sr. Mvula y descartando la participación cubana, se enfrentaban angolanos entre sí. Unos asesorados y suministrados por la URSS y otros por el régimen del apartheid.
Sin que me quede nada por dentro, le puedo asegurar al Sr. Mvula que la asesoría soviética no participaba en combate directamente.
Las SADF sí.

Es por eso que, a la altura del río Lomba, después hacer retroceder más de 100 kilómetros a las FALA de la UNITA, las FAPLA son detenidas durante el cruce obligado del río.
La ofensiva de las FAPLA es parada en seco por las SADF.

Debido a que las fuerzas de las SADF son poco numerosas, tienen que esperar a la las FALA se reorganicen para comenzar una contra-ofensiva dirigida a la persecución de las FAPLA que han huido en desbandada y tratan de reorganizarse.

SM.- El objetivo militar de los agresores era capturar Mavinga y posteriormente Jamba, ambas controladas por la UNITA, en el sureste de Angola, mientras que el objetivo militar de la "defensa" fue defender Mavinga y evitar que cayeran en las manos de las fuerzas FAPLA / cubanas.
El "agresor" se basó en Cuito Cuanavale, mientras que el "defensor" se basó en Mavinga.
Mavinga se encontraba como a 120 kilómetros al sureste de Cuito Cuananale y Jamba aún más lejos al sudeste.

MRM.- Tal y como el objetivo de las FAPLA era capturar Mavinga y luego Jamba. El objetivo de las FALA era aniquilar las cinco brigadas FAPLA y capturar Cuito Cuanavale.

 
SM.- Por lo tanto, no había una batalla en Cuito Cuanavale. Por el contrario, hubo una batalla de Mavinga. Todo el hablar por hablar acerca de la "gloriosa batalla de Cuito Cuanavale" supuestamente es un mito cuban-made, repetida como loros por algunas personas sin tener en cuenta los hechos.
¿Por qué las SADF iban a atacar a las FAPLA en Cuito Cuanavale, un pueblo fantasma a 400 kilómetros de la frontera de Namibia, mientras que dejaban a las FAPLA en Santa Clara / Oshikango y Namacunde en paz?

Simplemente no tiene ningún sentido y cualquier respuesta a esa pregunta podría plantear algunos datos muy interesantes.

MRM.- Si Sr. Mvula, desde un inicio no había batalla, ni defensa en Cuito Cuanavale. Existió un combate en el paso forzado* del rio Lomba.

Jamás existió una batalla por Mavinga, como usted intenta hacernos creer. Vuelvo a insistir: Lo que sucedió en Cuito Cuanavale no fue una batalla, sino la defensa de una posición. Dicho sea de paso, Cuito Cuanavale suponía un punto estratégico.
Dominar el paso de estos caudalosos ríos hace posible, o no, entrar en uno u otro territorio de la provincia del Cuando Cubango.

*Se dice forzado cuando no existe un paso alternativo para el cruce del río. Se dice forzar cuando se atraviesa un río empleando medios técnicos.

                                  Datos del ataque UNITA-SADF sobre las posiciones FAPLA-FA cubanas




Los últimos ataques de la UNITA y las SADF contra Cuito Cuanavale, antes de que los surafricanos decidieran retirarse del territorio de la RPA.

SM.- En primer lugar, la guerrilla SWAPO sólo podía infiltrarse en Namibia desde Angola a través de las zonas controladas por el gobierno. En segundo lugar, las áreas opuestas Kavango y Caprivi fueron controladas por la UNITA.
Esto había hecho que la infiltración en Namibia por parte del PLAN fuese imposible.

MRM.- Al parecer el Sr. Mvula no quiere referirse al tema tribal o étnico, o como se le quiera llamar.
La zona de Kavango, pertenece al territorio de Namibia al igual que la zona de Caprivi.

Los Kavango son una tribu cuyo pueblo vive en el noreste de Namibia; en el lado sur de la frontera con Angola.
Los Kavango están estrechamente relacionados con los Ovambo (u Owambo), pues ambas tribus descienden de la tribu Wambo, que viven al este de África en la región del río Cuando.
Debido a su procedencia étnica, los kavango (en su mayoría) apoyaban a la UNITA.

De igual forma, en el oeste de Angola (zonas de Namibe, Huila y Cunene) los Kwanyama y los Mucubais apoyaban a las SWAPO.
De ahí que al PLAN le fuera prácticamente imposible operar en ésta área (Kavango y Caprivi) partiendo de la provincia del Cuando Cubango en Angola.

La franja de Caprivi era desestimada por las SWAPO debido a que su infiltración hacia Namibia debía cruzar por el territorio de Bostwana o atravesar el caudaloso río Cuanavale, que en Namibia toma el nombre de Okavango.

                                                Kavango y Caprivi

SM.- Fue en este contexto en el que el gobierno del MPLA hizo varios intentos de extender su dominio en toda Angola, incluidas las zonas controladas por la UNITA en el sureste.

El SADF, por otro lado, quería asegurarse de que el sudeste de Angola no entrara dentro del dominio de las FAPLA en caso de que la UNITA acabara por ser derrotada.

El control de las FAPLA en la provincia del Cuando-Cubango habría significado que la guerrilla MK PLAN e incluso del ANC cruzarían fácilmente hacia Namibia y Botswana a través de Kavango y Caprivi y posteriormente en la propia África del Sur.

MRM.- Intentos válidos del MPLA, cuyo gobierno era reconocido por toda la comunidad internacional, incluidos los llamados países de la “Línea del Frente” (Angola, Botswana, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbawe).

Por supuesto que las SADF no querían que esto sucediera, pues daría lugar a lo que el Sr. Mvula plantea en el párrafo anterior.


                                                             Países de la Línea del Frente

SM.- En resumen, mientras que el MPLA quería extender su dominio a las zonas controladas por la UNITA en la provincia de Cuando-Cubango y las SWAPO necesitaban estas áreas para poder infiltrarse en Namibia a través de Kavango y Caprivi, por la otra parte, las fuerzas de la UNITA estaban decididas a defender sus bastiones contra las FAPLA / fuerzas cubanas, mientras las SADF quería evitar incursiones guerrilleras de las SWAPO en Namibia a través de Kavango y Caprivi.
Por lo tanto, la posibilidad de controlar a las FAPLA en Cuando-Cubango atrajo el interés de las SADF para ayudar a la FALA (fuerzas armadas de la UNITA) y frustrar los esfuerzos de las FAPLA, porque la presencia de la UNITA en Kavango y Caprivi servía como zona de amortiguación, tanto es así que el SADF podría desplegar sus tropas en otros lugares.

Pensado de esta forma cualquier bufón con o sin experiencia militar entendería esta simple lógica. En 1985, y nuevamente en 1986, las fuerzas armadas angoleñas intentaron ocupar Mavinga, de ahí la batalla de Mavinga - una ciudad a medio camino a la base principal de la UNITA en Jamba.

Ambas ofensivas fueron despiadadamente golpeadas de nuevo por la UNITA nuevamente con la ayuda de la SADF.

MRM.- Las FAPLA del MPLA, asesoradas por los soviéticos intentaron en 1985 y 1986 derrotar a las fuerzas de las FALA de la UNITA en la provincia de Cuando Cubango.

Jamás tuvo lugar una batalla denominada por el nombre de Mavinga. Ni las FAPLA, ni las FALA, ni las SADF, y mucho menos las Fuerzas Armadas cubanas reportan dicha batalla.

El combate del río Lomba, donde son derrotadas las FAPLA (asesoradas por soviéticos) tiene lugar en el año 1987.

Me permito recordarle, al Sr. Mvula (una vez más), que Mavinga es parte integral de la provincia de Cuando Cubango, en el territorio de la RPA. Las FAPLA no intentaban "ocupar Mavinga", sino restaurar el "orden institucional".

SM.- En agosto de 1987 el Gobierno de Angola hizo otro intento, muy serio esta vez.
Por lo tanto, las fuerzas de las FAPLA / Cuba despliegan las siguientes fuerzas en el 1987-1988 en una ofensiva suicida: las brigadas 8, 13, 16, 21, 25, 47, 59 y 66, además de la 50 ª brigada cubana, artillería y aviones MIG, así como helicópteros Hind (Mi-24) piloteados por cubanos, además de los asesores soviéticos sobre el terreno.

MRM.- Le repito una vez más Sr. Mvula: Las Fuerzas Armadas cubanas no participan en la operación “Saludando Octubre”.
En el párrafo anterior usted le llama «intento muy serio, suicida».

La División 50, a la que usted llama «brigada» no tiene participación alguna, ni en el rio Lomba, ni en la defensa de Cuito Cuanavale.
Además, las tropas cubanas no eran asesoradas por los soviéticos, ni en la defensa de Cuito Cuanavale, ni en el movimiento de la División 50 hacia Ruacaná.

SM.- Tenían cerca de 20 000 hombres fuertemente armados en total.
El Comandante en jefe cubano fue el general Leopoldo Cintra Frías y el comandante regional FAPLA era general Mateus Angelo "Vietnam", con la asistencia de operaciones FAPLA comandante teniente coronel Ngueto.

MRM.- El General Miguel A. Lorente León, que era el jefe de las tropas cubanas que defendieron Cuito Cuanavale, llegó a tener bajo su mando una División de Infantería Motorizada compuesta por dos Brigadas reforzadas que hacían un total de 8 mil hombres aproximadamente.
Dos escuadrones de MIG-23ML apoyaban las acciones combativas de esta División.

El Frente Sur, que incluía el Flanco Sur Oriental (Cuito Cuanavale) y el Flanco Sur Occidental (Ruacaná, para diferenciarlo de alguna forma) se encontraba al mando del General Leopoldo Cintras Frías.

El Jefe de la División FAPLA (5 Brigadas «20 mil efectivos» incluyendo las fuertes bajas ocasionadas en el rio Lomba) se encontraba al mando del General Mateus Angelus “Viet Nam”.

El Jefe de la División 50 que avanzaba hacia Ruacaná era el General Enrique Acevedo.

                                                                General Enrique Acevedo

El Jefe de la Misión Militar del régimen de Fidel Castro en Angola era el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez.

                                                            General de División Arnaldo Ochoa Sánchez

El día 23 de marzo de 1988 me encontraba al mando de una pareja de helicópteros (1 MI-17 y un MI-24 tripulado por mi piloto número (wing-man) Enrique González).
Habíamos aterrizado en el kilómetro 17 de la carretera que une Cuito Cuanavale con Menongue, cuando fuimos triangulados por la artillería de las SADF.
Por suerte pudimos escapar ilesos.

Ese día tenía, entre otras cosas, que trasladar al General Mateus hacia Menongue, donde iba a recibir instrucciones del General Cintras.

Cuando estalla el primer proyectil de artillería, a unos 200 metros de donde se encontraban estacionados los helicópteros, el General Mateus ya se encontraba a bordo de mi helicóptero.
El Puesto de Mando de Menongue nos había ordenado permanecer media hora más en aquel punto, esperando otra incursión de nuestra aviación.

La primera reacción de un piloto, siendo atacado y estando en tierra, es correr hacia la aeronave para despegar; que sería la única forma posible de salvar la aeronave.
En el momento de ir a entrar al helicóptero, el General Mateus se disponía a bajar, para dirigirse a un refugio cercano (como debe hacer cualquier infante en un momento como ese). Se produjo un forcejeo entre ambos y, no en tanto ser menos voluminoso y encontrarme en una posición desventajosa (por estar afuera y abajo (tenía que subir los tres peldaños de la escalerilla), el General Mateus recibió un empujón que le hizo caer sentado en uno de los asientos laterales.

De lo que narro, puede dar testimonio el entonces ayudante del General Patricio de la Guardia, Teniente Enrique Foyo, que se encontraba presente aquel día y que cada vez que tenía la oportunidad lo recordaba.

SM.- Como reacción al despliegue FAPLA / cubana, la UNITA había desplegado siete batallones convencionales y comandos.
También estaban fuertemente armados con armas de fuego de artillería y armas antiaéreas, incluyendo misiles Stinger de fabricación estadounidense. Tenían un total de 5 000 hombres armados.

El mando operativo de la UNITA fue dirigido por los generales Renato Campos Mateus, Joao Batista Tchindandi "Poder Negro" y Altino Sapalalo "Bock".
Los comandantes militares de la UNITA, para esta operación, fueron los generales Demóstenes Amos Chilingutila y Arlindo Pena "Ben-Ben".

MRM.- Según el Sr. Mvula, la UNITA tenía siete batallones convencionales.
Como lo que él llama “engaño” es tan disparatado, no puedo decir que sea cierto que la FALA-UNITA tuviesen 5 mil efectivos para oponerse a los 20 mil hombres de las FAPLA, aunque por la forma que corrían hacia el río Lomba buscando la protección de las SADF, puede que sea cierto.

Como no tengo el dato de los nombres de los oficiales que comandaban las FALA-UNITA, se me antoja darle crédito en éste sentido.

SM.- La fuerza SADF consistió en el Batallón Mecanizado 61, el Buffalo 32 Batallón, dos compañías motorizadas APC del 101 Batallón de Ondangwa (también conocido como Recces) armado con artillería de largo alcance y esto incluye las piezas de artillería G5 y G6, así como SAAF jets y helicópteros.
El SADF tenía 3 000 hombres fuertemente armados en total.

El comandante en jefe era el coronel SADF Deon Ferreira, asistido por el Coronel Jack Harris y comandantes (es decir, los teniente-coroneles) Robbie Hartslief, Kobus Smit, Mike Muller y otros.

El encuentro sangriento que iba a seguir, es descrito por Fidel Castro como uno de esos "absurdas ofensivas hacia Jamba en el remoto sureste de Angola (...) con consecuencias desastrosas, como siempre".

Las fuerzas de las FAPLA / cubana comenzaron su avance hacia Mavinga desde Cuito Cuanavale el 17 de agosto de 1987 y el 30 de agosto 1987 se encontraban a pocos kilómetros del río Lomba, al norte de Mavinga.
Sin embargo, el avance hacia Mavinga se detuvo en seco tras sangrienta escaramuzas con las tropas de la UNITA / SADF durante los meses de septiembre y octubre de 1987.

MRM.- Repito, por enésima vez, que las tropas cubanas no participaron en la operación “Saludando Octubre”.

Eran las FAPLA-MPLA las que avanzaban hacia el río Lomba y las FALA-UNITA corriendo delante de ellos como almas a las que se llevaba el diablo.
La ofensiva se detuvo en seco cuando las FAPLA-MPLA se vieron obligadas a cruzar el río. Era ese el momento que estaban esperando las SADF.

¡Realizaron una carnicería!

Sr. Mvula, no fueron escaramuzas como usted dice.

SM.- Esto dio lugar a las tropas de las FAPLA / Cuban pusieran en escena una retirada desorganizada de 120 kilómetros hacia su punto de partida: Cuito Cuanavale.

Según el propio registro de los eventos de las FAPLA, que estaban "obligados" a pasar de la táctica ofensiva a una estrategia defensiva "para evitar lo peor".

MRM.- Le doy toda la razón. Las FAPLA-MPLA no pudieron resistir el poder de fuego de las SADF.

Después de tantos años, no puedo olvidar la vergonzosa desbandada de los soldados FAPLA y de sus asesores soviéticos.

Para atenernos a la más estricta verdad, los surafricanos que solamente contaban (según nos dice el Sr. Mvula) con 3 mil hombres, no consideraron prudente una contraofensiva inmediata. Tenían que esperar a que las FALA-UNITA reagruparan a sus 5 mil hombres para comenzar a contra-atacar, dando tiempo a las FAPLA-MPLA a reorganizar sus fuerzas en las márgenes de los ríos Cuito y Cuanavale.

Si algo desmoralizó a las FAPLA-MPLA fue la, aun más vergonzosa, retirada del teatro de operaciones militares (TOM) de los asesores soviéticos.

Las tropas cubanas en esos momentos se encontraban destacadas en Menongue.

A finales del mes de noviembre de 1987, en Menongue se encontraba una Brigada de Infantería Motorizada. De esta unidad salieron los primeros 300 asesores cubanos hacia las Brigadas FAPLA-MPLA, intentando suplir la estampida soviética y con órdenes precisas de establecer la defensa de las vapuleadas brigadas FAPLA-MPLA.

SM.- Según lo declarado, los objetivos FAPLA / cubanos para la campaña Mavinga / Jamba fueron:
(1) Ocupar la ciudad de Mavinga en poder de la UNITA y luego proceder a Jamba,
(2) con la destrucción de Jamba debilitarían a la UNITA y
(3) abrir la frontera entre Namibia y Angola, para posibilitar la infiltración de las SWAPO por el noreste, en Kavango y Caprivi.

MRM.- Visto de esta forma Sr. Mvula, parece que tiene sentido, o por lo menos constituye una forma de ver y apreciar las circunstancias desde el punto de los racistas surafricanos.

Debo, una vez más, recalcar que, por varios motivos, el mando militar cubano consideraba que era totalmente absurdo el plan fraguado por los asesores soviéticos debido a que:
(1) La distancia entre Cuito Cuanavale y Jamba superaba los 200 kilómetros en línea recta. El territorio a mantener controlado era muchísimas veces superior en superficie. Eso hacía imposible el control territorial con tan solo 20 mil hombres. Un simple cálculo traería como resultado que hubieran hecho falta una cantidad de efectivos tres veces superior.
(2) Aun y considerando que las SADF no hubiesen intervenido, resultaría imposible el aniquilamiento de las FALA-UNITA, que se mantendrían operando desde el territorio de Namibia apoyados por las SADF. Incluso, al no poder abarcar las FAPLA-MPLA todo el territorio, a las FALA-UNITA no les hubiese resultado imposible continuar ocupando partes del territorio. (3) Lo de abrir la frontera entre Angola y Namibia, para posibilitar la infiltración de las SWAPO por el noreste, Kapango y Caprivi, no deja de ser manipulador y especulativo.

SM.- Fracasaron en los tres objetivos. Los objetivos SADF / UNITA establecidos fueron:
(1) detener y revertir el avance FAPLA / cubano en Mavinga / Jamba,
(2) infligir el máximo de víctimas en las fuerzas de las FAPLA / cubano en retirada, y
(3) para forzar a las tropas FAPLA / Cuba a retirarse hacia el oeste del río Cuito.
¿Esto fue exactamente lo que había sucedido?

Alrededor de abril de 1988 "la batalla de Cuito Cuanavale" terminó con consecuencias fatales, especialmente del lado del "agresor" (es decir FAPLA / cubano):
Al menos una brigada FAPLA (es decir, 47 ª Brigada) fue aniquilada, más de 4 500 soldados FAPLA fueron diezmados;
94 de sus tanques fueron destruidos (o capturados y entregados a UNITA), 9 aviones MIG fueron derribados.

En el lado SADF / UNITA: más de 1 000 soldados de la UNITA murieron, 31 soldados SADF murieron,
3 tanques destruidos, perdieron 11 vehículos blindados y transportes de tropas;
1 Mirage jet derribado por FAPLA / fuerzas cubanas.

MRM.- El Sr. Mvula nos cuenta que la “defensa” de Cuito Cuanavale (a la que él llama «batalla») terminó en abril de 1988. Totalmente falso.

Es posible que las SADF se hayan retirado del teatro de operaciones, o por lo menos alejado. No obstante, la UNITA continuaba asediando, no solamente Cuito Cuanavale, sino Menongue, durante todo el año 1988 y parte de 1989, incluso atacando poblaciones más al oeste, como Matala y al noroeste destruyendo un convoy ferroviario procedente de Benguela, con destino a Huambo.

La Brigada 47 de las FAPLA sufrió inmensa cantidad de bajas, pero no fue totalmente aniquilada, como nos asegura el Sr. Mvula.

Las FAPLA perdieron 92 tanques, las fuerzas cubanas perdieron 4 tanques y las SADF solamente tres. Fue derribado un avión cubano, mientras que las SADF perdieron 3. Murieron 31 soldados de las SADF, contra 22 soldados cubanos.

SM.- En cuanto a las cifras por sí solos, ya vemos quién "ganó" y quién fue "derrotado", pero hay algunas preguntas más graves:
¿por qué es que no existen cifras detalladas (de la batalla) disponibles?

Si las fuerzas de las FAPLA / Cuba ganaron la batalla,
¿por qué es que no capturan un solo soldado SADF durante toda la campaña?
 ¿Por qué las FAPLA / cubanos no capturan Mavinga e inmediatamente después avanzan para destruir el cuartel general de UNITA Jamba?
¿Cómo diablos sería posible que, después de las negociaciones del MPLA / UNITA en la década de 1990, Cuito Cuanavale estuviese en la lista de las ciudades controladas por la UNITA en donde la administración central necesitaba ser re-establecida?

MRM.- Bueno, estas son las cifras de un primer oficial de las tropas cubanas que participó, como jefe de un regimiento de helicópteros y que sirvió de piloto ejecutivo a los Generales Arnaldo Ochoa Sánchez, Patricio de la Guardia Font y Leopoldo Cintras Frías.

Las mismas contradicen, casi en su totalidad, las cifras que aporta el Sr. Mvula.

Debo recordarle al Sr. Mvula, que las tropas cubanas entregaban los prisioneros de las FALA-UNITA a las FAPLA-MPLA, así como se entregaban los prisioneros que, no siendo surafricanos, sino namibios enrolados en las SADF, eran entregados al PLAN-SWAPO.
Muchos de ellos fueron brutalmente asesinados.

El único prisionero surafricano capturado por las fuerzas cubanas resultó ser un sargento de apellido Papenfus. Este prisionero figuró en el intercambio de prisioneros en Ruacaná, luego de haberse establecido el acuerdo de paz entre las partes involucradas en el conflicto.

No recuerdo que se intercambiara ningún prisionero de la UNITA o de las SWAPO, pues esas organizaciones no participaron en las conversaciones y mucho menos en los acuerdos.

Estuve presente en el intercambio de prisioneros.

Las FAPLA no capturan Mavinga debido a la intervención de las SADF, que habían penetrado más de 400 kilómetros en el territorio de la República Popular de Angola.

De las conversaciones entre el MPLA y la UNITA, en la década de los 90, no tengo ni idea. Sea más preciso Sr. Mvula.

A partir del momento que comenzó la retirada de las fuerzas cubanas, se fueron entregando las posiciones a las FAPLA. Una de las primeras fue Cuito Cuanavale y luego Menongue.

SM.- Mi conclusión inevitable es que la supuesta batalla de Cuito Cuanavale es un engaño militar que pretende justificar una "honorable" retirada cubana de Angola.

No existió una batalla en Cuito Cuanavale. Lo que ocurrió fue que la ofensiva FAPLA / cubano hacia Mavinga se detuvo en el río Lomba y las tropas del gobierno fueron "obligadas" a retirarse 120 kilómetros hacia el lado occidental del río Cuito, después de lo cual las SADF destruyeron el puente para asegurarse que las FAPLA / fuerzas cubanas no pudiesen cruzar el río, de nuevo, a la parte oriental en corto plazo - a continuación, las SADF se retiraron.

MRM.- Efectivamente Sr. Mvula, no existió esa “batalla”, pero lo que no puede negar ni usted, ni nadie es: que existió la “defensa” de Cuito Cuanavale.

La “honorable” retirada de las fuerzas cubanas se alcanza en Ruacaná.

Debo aclararle algo que quizá no sepa. Antes de que comenzara la “defensa” de Cuito Cuanavale, no era políticamente correcto que las tropas cubanas avanzasen hacia Ruacaná, pues allí lo único que hacían los surafricanos era masacrar a las SWAPO, en operaciones de “muerde y huye”, cada vez que intentaban cruzar la frontera.

Las SADF no tenían ocupado el territorio angolano, como era el caso de Cuito Cuanavale. Es precisamente la intervención surafricana, con más de tres mil efectivos dentro de la profundidad táctica del territorio angolano, lo que le da la posibilidad a las fuerzas cubanas, de avanzar hacia Ruacaná.

La operación Hooper, que pretendía no solo destruir el puente, sino también la pista de aterrizaje y el poblado, mantuvo entretenidos a las SADF, mientras que la División 50 avanzaba hacia la frontera por el flanco occidental.

Cuando las tropas surafricanas que habían combatido en Lomba y Cuito Cuanavale estaban de vuelta en la frontera de Namibia, es que se produce el ataque aéreo a la reguladora de agua de Calueque.
El ataque a la reguladora se realiza debido a la prepotencia del gobierno a de África del Sur, que pensó, que retirando las tropas del territorio angolano, una vez más se acababa el “jueguito”.

Cuando los racistas surafricanos fueron conscientes de que en esta oportunidad se habían equivocado, le pidieron al Sr. Chester Crocker (el mediador norteamericano en las conversaciones entre las partes contendientes) que intercediera para evitar que la hidroeléctrica de Ruacaná fuese destruida, así como sus principales bases militares en el norte de Namibia.

SM.- Por otra parte, la derrota de las fuerzas FAPLA / Cuba fue una pesadilla para Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez "El Moro", comandante de las fuerzas cubanas en Angola desde noviembre de 1987. Se quejó de que fue enviado a "una guerra perdida" para que pudiera ser culpado por "la derrota". Y de hecho lo era.

El General Ochoa fue culpado y ejecutado el 12 de julio 1989 de acuerdo con las acusaciones en su contra por el presidente Fidel Castro consistentes en "graves hechos de corrupción, el uso fraudulento de recursos económicos y narcotráfico".

La verdad desnuda es: él fue convertido en el chivo expiatorio de la derrota vergonzosa de Cuba en Angola, ahora edulcorada; y se presentó a la crédula opinión pública internacional como la "victoria de Cuito Cuanavale".

MRM.- Intentar especular con el asesinato del General Ochoa es ridículo y bochornoso Sr. Mvula.
De no ser por Ochoa, el triunfo de las armas cubanas en Angola nunca hubiese sido posible. Y digo esto, convencido de que Fidel Castro sabía perfectamente que Ochoa le era necesario para garantizar el fin.

Pero bueno, ya que usted especula, déjeme especular a mí también y entonces seremos dos los especuladores.

Puede que Ochoa no haya sido capaz de interpretar la estrategia política de Fidel Castro. Eso no es fácil.

Ochoa era militar, no político.

Desde un punto de vista militar, no se conseguía mucho al desplazar la División 50 hacia la frontera con Namibia.
El problema consistía en que no bastaban 30 mil hombres para ocupar todo ese territorio y luego avanzar dentro de la profundidad táctica (en territorio de Namibia), destruyendo la hidroeléctrica, las bases militares surafricanas y todo lo demás.

El problema consiste en mantener el terreno ocupado. De lo contrario, el triunfo es efímero. Sobre todo cuando se combatía contra un enemigo (África del Sur), que era económicamente, mucho más fuerte que Cuba.

Por otra parte, Ochoa tal vez valoraba la posición cada vez más floja, de los soviéticos hacia el régimen de Fidel Castro.
Eso se podía traducir, en cualquier momento, en una carencia de suministros.

Analizándolo solamente, desde el punto de vista militar, Ochoa tenía razón: “era una guerra perdida”.

El asesinato del General Ochoa nada tuvo que ver con los acontecimientos de Angola.
Fidel Castro necesitaba un “chivo expiatorio” para limpiar la imagen de traficante internacional de drogas que se le venía encima a él y a su régimen.
Las misiones de apoyo al narcotráfico, utilizando las aguas territoriales de Cuba, autorizadas por Fidel Castro, demostraban cuan corrupto era (y es) el régimen que oprime al pueblo cubano por más de 50 años.

Con el fusilamiento de su mejor general, sus mejores oficiales de inteligencia y la reestructuración de todo el Ministerio del Interior del régimen, Fidel Castro pretendió limpiar su imagen y le costó carísimo.

Nunca más fue el guerrillero inmaculado.

Dejó de ser el látigo que azotaba al imperialismo. Y pasó a ser, desde ese momento, (para el pueblo de Cuba y la opinión pública internacional) un narco-dictador más.

Pero, Sr, Mvula, nada de eso tuvo que ver con los acontecimientos de Angola.

SM.- Para que no se me malinterprete, no estoy de ninguna manera diciendo o dando a entender que el plan no hizo una contribución encomiable en la lucha política y diplomática general para la independencia de Namibia.
¡Por supuesto, lo hizo!
Sin embargo, PLAN / SWAPO no estaba en condiciones de derrotar a la más formidable máquina de guerra de África, las SADF.

Hay varios ejemplos que demuestran: las "batallas" de Ongulumbashe, Oshaatotwa, Cassinga y así sucesivamente, siempre fueron "ganados" por las SADF. Pero tal vez se trataba de ejemplos muy antiguos.

¿Qué pasa con la "batalla" del 1 de abril (1989), cuando sólo había 1 500 fuerzas SADF en Namibia restringidas a la base de Oshivelo?

Muchos namibios, en especial en la Región Ohangwena, vieron por sí mismos lo que había ocurrido después que Nujoma envió alrededor de 1 600 combatientes PLAN fuertemente armados en una misión suicida virtual a Namibia en violación flagrante de las disposiciones de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estoy debidamente informado de que la decisión de enviar combatientes del PLAN hacia Namibia fue una idea de Nujoma contraria al fuerte consejo de, entre otros, los Generales Dimo Hamaambo, Shalli y Namoloh.
Sin embargo, Nujoma voló a Harare, refugiándose bajo la protección de Robert Mugabe, dejando tras de sí, entre otros, Hidipo Hamutenya y Nahas Angula para hacer frente al desastre provocado.

MRM.- Recuerdo aquel 1 de abril de 1989, me faltaban menos de 45 días para regresar a Cuba.
Nuestras tropas se estaban retirando de todas las posiciones del sur de Angola y entregándoles el control de las mismas a las FAPLA, cuando recibimos la contraorden de volver a ocupar todas las posiciones.
¡No lo podíamos creer!

Entonces nos enteramos de que el imbécil de Sam Mojona*, que era como los cubanos le llamábamos a Nujoma, había ordenado a las SWAPO una incursión dentro del territorio de Namibia. Y que esto había provocado una matanza de namibios.

*Traducido al inglés viene siendo Sam “shit-head”. Es un juego de palabras.

Para Fidel Castro y por ende, los militares cubanos, Sam Mojona era un cero a la izquierda. Tanto es así, que una noche, por una de las tantas bellaquerías (a las que nos tenía acostumbrados) Mojona y su escolta fueron abandonados a su suerte en Cahama.
No tenían transporte, ni agua, ni comida. Se preparaban para pasar la noche a la intemperie cuando, en un gesto de solidaridad humana, los pilotos cubanos los acogimos en nuestros refugios y allí comieron, bebieron y pasaron la noche.

SM.- Por lo tanto, la llamada heroica batalla de Cuito Cuanavale es una reclamación fraudulenta y falsa historia destinado únicamente para socavar la democracia en Namibia, asegurando que un sólo partido, las SWAPO tiene derecho a gobernar Namibia. ¡El pueblo de Namibia no debe ser engañado de esta manera!

MRM.- De manera Sr. Mvula, que la “Defensa de Cuito Cuanavale”, el haber salvado de su total aniquilación a las brigadas FAPLA, pesimamente asesoradas por las fuerzas armadas soviéticas, la amenaza consistente en destruir la hidroeléctrica de Ruacaná y avanzar hacia la profundidad táctica en el territorio de Namibia, además de ser un hecho heroico, es histórico.

Si con el decursar del tiempo algunos militares y políticos arribistas namibios pretenden reescribir la historia y restarle méritos al soldado cubano, ese es su problema, pero no nos venga con cuentos de camino, de “democracia socavada”, que para los dirigentes de países como Angola y Namibia, el término “poder del pueblo” es solo eso, puro fraude.




Wikio – Top Blogs

FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...