sábado, 15 de junio de 2013

Cubano-americanos piden a Obama que el régimen dictatorial, totalitario y neofeudal impuesto al pueblo de Cuba salga de lista de los regímenes que apoyan el terrorismo






Unos pequeños cambios, en la forma de enfocar la lectura, son necesarios para poder comprender mejor la noticia
 
 

 







En una carta remitida a la Casa Blanca, unos cincuenta cubano-americanos se han mostrado inconformes con la decisión de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de mantener al régimen de los hermanos Castro Ruz en la lista de regímenes que apoyan o han apoyado el terrorismo.
 

Entre los firmantes se encuentran empresarios, académicos, profesores universitarios, escritores, artistas y líderes religiosos. Alegan que no hay razones, de tipo jurídico, para que, el régimen de oprobio, continúe en esa lista. Según ellos, la mayoría de los cubanos que residen en los Estados Unidos son de la misma opinión.

 
"Somos un grupo heterogéneo de cubanos que incluye tanto a partidarios como opositores del gobierno de La Habana pero a los que nos une el deseo de que Cuba (léase régimen), como nación, sea tratada con justicia y de acuerdo a la ley internacional", nos dice Arturo López Levy*, uno de los firmantes de la carta, profesor de Política Latinoamericana en la Universidad de Denver y miembro de Cuban American for Engagement.
Arturo López Levy


Es una pena que el Sr. López Levy confunda la gimnasia con la magnesia en el caso del «régimen» y la «nación».
 
Es imposible que un régimen, que mantiene secuestrada una nación, por más de medio siglo, pueda ser tratado con justicia y de acuerdo con la ley internacional.

 

"Como ciudadanos norteamericanos nos preocupa que incluso después de las tragedias de Boston y Bengasi, que evidenciaron la importancia de tratar la cooperación internacional con la máxima seriedad, el Departamento de Estado no haya hecho un análisis objetivo sobre Cuba (léase «el régimen de los hermanos Castro Ruz») y continúe desacreditando la lista como instrumento útil de la seguridad nacional estadounidense con ejercicios manipulados para apaciguar el extremismo de los cabilderos pro-embargo", sostiene López Levy.
 
 
Como ciudadanos norteamericanos nos preocupa que incluso después de las tragedias de Boston y Bengasi, que evidenciaron la importancia de tratar la cooperación internacional con la máxima seriedad, el Departamento de Estado no haya hecho un análisis objetivo sobre Cuba (léase régimen de los hermanos Castro Ruz)"
Arturo López Levy


En este último párrafo López Levy continúa mezclando magnesia y gimnasia en forma de embargo (bloqueo) y terrorismo.
 Como ciudadanos norteamericanos nos preocupa que incluso después de las tragedias de Boston y Bengasi, que evidenciaron la importancia de tratar la cooperación internacional con la máxima seriedad, el Departamento de Estado no haya hecho un análisis objetivo sobre Cuba (léase régimen de los hermanos Castro Ruz)"

Arturo López Levy
“Esta carta es una reacción a otra misiva que en abril de este año enviaron al presidente tres congresistas de origen cubano en el que pedían que se mantuviera a Cuba (léase régimen de los hermanos Castro Ruz) en esa lista”, explica Antonio Zamora, abogado y presidente de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre EE UU y Cuba (léase régimen de los hermanos Castro Ruz), con sede en Miami.
Antonio Zamora
 
Zamora hace referencia a un documento que firmaron el 29 de abril, próximo pasado, los republicanos Ilena Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart y el demócrata Albio Sires, en el que solicitaban a Obama que no eliminaran a la isla (léase «al régimen de los hermanos Castro Ruz») de la relación de Estados (léase regímenes) que amparan prácticas terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado y en la que también se encuentran Siria, Irán y Somalia.
 
“Denunciamos de manera firme que las afirmaciones de estos tres miembros del Congreso, que se han atribuido falsamente la representación del resto de los cubanoamericanos”, se indica en la misiva.
 
En la carta se incluyen varias encuestas supuestamente elaboradas en los últimos meses por varias organizaciones y medios de comunicación, las que coinciden en que la mayoría de los estadounidenses y los cubanos están a favor de que EE UU retome las relaciones con el régimen dictatorial, totalitario y neofeudal de los hermanos Castro Ruz.
 
El Informe sobre Terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó el día 30 de mayo, próximo pasado, que el régimen imperante en Cuba, durante más de medio siglo, se mantendría en la lista de aquellos que de una u otra forma ejercen y/o, apoyan el terrorismo como un medio para alcanzar sus objetivos finales.
Muchos cubanos consideraron esta medida, proveniente de la línea más dura del Congreso.
 
“Esta decisión daña a EE UU mucho más que a Cuba (léase régimen de los hermanos Castro Ruz), porque toda la comunidad internacional entiende que seguir incluyéndola (léase régimen de los hermanos Castro Ruz) en el listado es algo absurdo, que se trata más de una decisión política que de seguridad nacional”, señala Zamora.
 
Esta decisión daña a EE UU mucho más que a Cuba, porque toda la comunidad internacional entiende que seguir incluyéndola en el listado es algo absurdo, que se trata más de una decisión política que de seguridad nacional”

Antonio Zamora
Zamora considera que es poco probable que, Obama decida (como hizo George W. Bush con Corea del Norte en el año 2008) dictar una orden ejecutiva para eliminar al régimen imperante en Cuba del listado.
 
“Esperamos iniciar una conversación con la Casa Blanca para ver si, más adelante, las cosas están más propicias y el momento político es mejor para adoptar esa decisión”, indica Zamora.
 
Vivian Mannerud, propietaria de la agencia de viajes Airline Broker y que también firma la carta, advierte al presidente de que haría bien en recordar que en los últimos comicios de noviembre el Partido Demócrata recibió el apoyo de una nueva mayoría de cubanos de Florida cuya percepción sobre la política hacia el régimen dictatorial, totalitario y neofeudal no es la conservadora tradicional.
                                          Vivian Mannerud
 
 
“La derecha cubana ya no decide las elecciones. Aquí hay muchos otros cubanos que quizás no gritamos tan alto, no estamos en los medios, pero que somos los que decidimos las elecciones en este Estado”, señala.
 
En los meses anteriores a la publicación del informe, varios congresistas del ala más progresista del Partido Demócrata y varios grupos de cubanos confiaban en un cambio de actitud en el Departamento de Estado hacia el régimen de los hermanos Castro Ruz.
John Kerry, su nuevo dirigente, en diversas ocasiones se manifestó a favor de cambiar la política de EE UU hacia el régimen dictatorial, totalitario y neofeudal de los hermanos dictadores.
 
"Teníamos la esperanza de que el Departamento de Estado fuera responsable con los intereses nacionales norteamericanos y asumiera una evaluación objetiva del tema. Desafortunadamente, nos decepcionaron, aun cuando habría que reconocer que el informe de 2012 incluye más razones para quitar a Cuba (léase régimen de los hermanos Castro Ruz) de la lista que los de años anteriores", indica López Levy.
 
Los firmantes de la carta también señalan las ventajas que para la aceleración del proceso de reformas  (que lleva a cabo el régimen de los hermanos Castro Ruz) puede tener la eliminación del mismo  de la lista de los regímenes que practican o apoyan el terrorismo como método.
El régimen dictatorial, totalitario y neofeudal imperante en Cuba fue incorporado a la lista terrorista en 1982 por su apoyo a grupos de insurgencia armada de África y América Latina en los 60 y 70.
Las razones que aduce el informe del Departamento de Estado para mantener al régimen dentro del listado son la presencia de miembros de la banda terrorista ETA -el régimen siempre ha alegado que los miembros de la banda están allí en virtud de los acuerdos apara acoger etarras expatriados firmados con España en los ochenta- y de las FARC, aunque asegura que “no hay indicios de que el Gobierno cubano les provea de armas y entrenamiento”; que dé cobijo a fugitivos buscados por la justicia estadounidense y que sea considerada por la Financial Action Task Force como un punto estratégico para el lavado de dinero empleado para financiar el terrorismo.
 
Estas razones, junto con el derribo en aguas internacionales de dos aviones de la organización “Hermanos al Rescate” donde murieran todos los tripulantes, más el injustificado encarcelamiento del estadounidense Alan Gross o la colaboración con gobiernos que también se encuentran en esa lista, como Siria e Irán, son solamente algunos de los motivos.
Pilotos de la organización "Hermanos al Rescate" asesinados en aguas internacionales
 
“Se trata de motivos falsos”, señala Zamora.
“La detención de Gross no tiene nada que ver con el terrorismo, lo mismo que la presencia de fugitivos estadounidenses. Si entre Cuba y EE UU hubiera un tratado de extradición, EE UU podría reclamarlos legalmente”, concluye Zamora, quien advierte que el régimen de los hermanos Castro Ruz está albergando en la actualidad el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y que ni Colombia, ni Francia o España “no han protestado” por la presencia de miembros de la guerrilla o de ETA en la isla.
 
                                                  Banda terrorista ETA
 

En la carta que enviaron al presidente Obama, los firmantes sostienen que, las razones que en un primer momento llevaron a incluir al régimen dictatorial, totalitario y neofeudal de los hermanos Castro Ruz, a la lista ya no existen y aducen los criterios que la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, esgrimió en su libro de memorias para justificar la eliminación de Corea del Norte de esa relación por Bush en 2008:

“Que no ha haya apoyado el terrorismo en los últimos 20 años”.

 

Los firmantes de la carta también señalan las ventajas que para la aceleración del proceso de reformas en la isla puede tener la eliminación del régimen de los hermanos dictadores, de la lista de  terroristas. “Sacarla (léase régimen de los hermanos Castro Ruz) del listado permitiría a EE UU participar en los cambios y las oportunidades que ofrece Cuba (léase régimen de los hermanos Castro Ruz). La isla (léase el régimen) es un país (léase régimen) en transición, no una amenaza para la seguridad nacional”, dice el documento.

Considero que es saludable recordarle, a los firmantes, que el régimen de los hermanos dictadores no se encuentra en transición alguna. El estatus actual es, el de un régimen en sucesión. En todo caso, lo que ha anunciado el “Sucesor en Jefe” (Raúl Castro) es que de aquí a diez años ninguno de los dos hermanos detentará el poder. O lo que es igual: En el año 2023 ya no estará en el poder ninguno de los Castros históricos.

Sería tragicómico, que de aquí a allá Mariela o cualquiera de los otros tirano-descendientes asuma el mando al más puro estilo norcoreano.

 

¿Quién es López Levy?

Arturo López Levy, conferencista y profesor de las universidades de Denver y Colorado, especializado en la política norteamericana hacia Cuba y Latinoamérica. López Levy es un candidato a doctor en filosofía en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York, así como otra en Economía por la Universidad Carleton de Ottawa. También es licenciado del Instituto de Altos Estudios de Relaciones Internacionales de La Habana, Cuba. Cubano de nacimiento, emigró a Israel y luego a Estados Unidos.

 

Notas: El blog  http://baracuteycubano.blogspot.pt/2009/07/arturo-lopez-levy-contra-el-exilio.html publica en el mes de julio del año 2009, un comentario anónimo que dice lo siguiente:

*En Cuba Arturo Lopez Levy era miembro de la UJC, estudio en el Insituto de Relaciones Internacionales, adjunto al MINREX. Cuando la Carleton University (Ottawa) hizo un master de MBA conjunto con la Universidad de la Habana en CUBA, Arturo Lopez era uno de los 15 estudiantes de los que se hablan aqui (http://archive.idrc.ca/books/reports/1996/24-01e.html). Ademas, en la lista de los estudiantes, el se escribio como trabajador del Departamento de Seguridad del Estado, según los archivos de la misma Carleton University (Ottawa). Arturo era de Santa Clara y se mudo para la Habana al mismo tiempo cuando su primo que es hijo de un general de las FAR se caso con una de las hijas de Raul Castro.

¿Quién es Antonio Zamora?

No es más que un cabildero en pro del levantamiento del embargo y donante del Partido Demócrata. Fue asesor de la otrora Fundación Cubano Americana durante el liderazgo de Jorge Más Canosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 


FAO en Cuba

FAO en Cuba Artículo de opinión sobre un artículo de la FAO, por Mario Riva Morales https://www.fao.org/cuba/fao-en-cuba/cuba-en-una- mirada...