lunes, 7 de octubre de 2013

El régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz continúa siendo dictatorial, totalitario y neo feudal

El régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz continúa siendo dictatorial, totalitario y neo feudal

Una respuesta al artículo de Salim Lamrani

Salim Lamrani (al centro) y sus amiguitos defensores del neofeudalismo del siglo XXI




http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/04/el-nuevo-modelo-cubano-sigue-siendo-socialista/



La invención del “nuevo modelo económico” del régimen, por lo controvertido, solo merece críticas. Pretenden que algunos incautos piensen que están adoptando vías capitalistas. Nada más lejos de la realidad. No es menos cierto que, con un sistema económico canceroso y en estado terminal, los “dirigentes” (a todos los niveles) se enfrenten a una encrucijada, donde tendrán que decidir el rumbo a tomar. Todavía se atreven a decir que preservarán “las conquistas” y perfeccionar su funcionamiento.


Vamos a ver: ¿Cuáles “conquistas”? ¿Perfeccionar qué?

Desde el año 2012 el régimen vocifera que se encuentra “actualizando” su “modelo económico”. Según refieren, el proyecto inicial se había elaborado en el año 2010 y solo en el mes de abril del año 2011 se presentó ante el VI Congreso del partido único autorizado.

Desde aquella fecha ha llovido mucho. Han transcurrido dos años y medio. Los incautos contrarios al sistema piensan que los hermanos Castro Ruz están de vuelta al capitalismo. No es verdad.

Que hayan tenido que doblar la testuz no demuestra nada más que la incapacidad del régimen para superar sus propias ineficiencias. El objetivo de los hermanos dictadores es paliar, a como dé lugar la caótica situación económica, que incluso con la ayuda del régimen bolivariano, les es imposible solucionar.

Un país sin recursos naturales y una anárquica administración jamás podrá hacer otra cosa que involucionar. Eso es lo que ha estado sucediendo en Cuba en los últimos 50 años. Podrán echarle la culpa al imperialismo y al bloquebargo, a la burocracia y a la corrupción, pero lo que no funciona es el sistema.

Raúl Castro sabe muy bien que la economía es su escollo principal, lo que no se nota es que sea consciente de que “el trabajo ideológico de los cuadros” (empleado durante todo el tiempo que dura la dictadura) sea capaz de resolver la situación. Si de ellos depende, al sistema le queda mucho menos tiempo de lo que alguien se pueda imaginar.
Se hace cansón continuar escuchando frases huecas en relación con un sistema económico basado en la “planificación socialista”. Eso es tan absurdo que, si no fuera por lo trágico, movería a risa.

Si la “empresa estatal socialista” va a continuar siendo la forma principal de la economía nacional, arreglados estamos. Hace 50 años los bueyes de la “empresa” de marras eran jóvenes. Hoy siendo bueyes viejos y cansados, además de no saber ni arar la tierra, pretenden convencerse (a ellos mismos) de que: ¡Si se puede, coño!
Salim Lamrani (al centro) con sus amiguitos blogueros, mentirosos
 

Hace ya más de 20 años que el régimen dio entrada al capital extranjero y de esa manera creó empresas mixtas. La mayoría de las mismas han resultado un fracaso, pues teniendo el desgobierno un 51% de la participación, su ineficiencia y el desvío de recursos, sumado a los impagos, han dado al traste con lo que debía ser un desarrollo exitoso del país.

Un empresario panameño lleva más de un año encarcelado por el régimen totalitario, en lo que algunos describen como un intento de La Habana de no cumplir con sus deudas. Esto es PI constante para el régimen, que cuando no consigue lo que quiere, utiliza chantajes, amenazas y hasta la cárcel.

El desgobierno de Raúl Castro encarceló a por lo menos una docena de empresarios extranjeros en La Habana entre el 2011 y 2012.

Dudo mucho que las leyes relacionadas con el comercio exterior y la inversión extranjera vayan a ser revisados, que debieran, pero más en duda pongo que la seguridad económica del régimen cambie su modus operandi.

El régimen dictatorial, totalitario y neofeudal de los hermanos Castro Ruz es un lugar excesivamente riesgoso para hacer negocios y mucho más si son negocios, a riesgo, en los cuales se encuentren involucrados extranjeros.

El “nuevo modelo” no ha sido capaz (hasta la fecha) de hacer productivas a las cooperativas, ni a las nuevas propiedades agrícolas, ni a los nuevos usufructuarios y mucho menos a los trabajadores por cuenta propia. La represión administrativa les ahoga, cada vez que intentan sacar la cabeza para respirar. Pero es que el papel del desgobierno tiene que ser preponderante. Son ellos los que mandan y punto final.

De manera que, por esta vía, las supuestas reformas jamás conseguirán gestionar eficiencia en las actividades económicas. Dudo mucho que permitan un sistema de autonomía y descentralización que responsabilice a los dirigentes (formados por el propio desgobierno) por los resultados que se obtengan.

El quid del problema es que, de ser así, al cabo de poco tiempo, las empresas eficientes estarán dirigidas por personas ajenas al régimen. Eso lo saben perfectamente Fidel y Raúl Castro.

Se impone una pregunta: Si ya sabemos que a los hermanos dictadores les ha importado un bledo la prosperidad del pueblo de Cuba…

¿Será que les importa, poco o nada, lo que suceda de aquí a diez años?

El resto de tu artículo, Salim, por mucho que seas Doctor en estudios ibéricos y latinoamericanos solo dice paparruchadas.
 


Wikio – Top Blogs