viernes, 6 de septiembre de 2013

Gibraltar

Gibraltar


Territorio británico de ultramar bajo soberanía del United Kingdom y reclamado por el Reino de España.

No es un territorio autónomo.

Según el artículo 10, del Tratado de Ultretch o “La Paz de Ultretch” (que son una serie de tratados multilaterales firmados por las Monarquías y los Estados beligerantes en la Guerra de Sucesión Española, se consideran el fin de la guerra), “la ciudad y los castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas, serían propiedad a perpetuidad de la Corona inglesa en territorio de jurisdicción española, debiendo retornar a España si el Reino Unido renunciase a dicha propiedad.

La bahía de Gibraltar no es otra que la bahía de Algeciras.




Gibraltar visto desde Algeciras


Gibraltar pasó del dominio romano al vándalo. Los pueblos vándalos eran de procedencia germánicos orientales que habitaban en las zonas de las actuales Alemania y Polonia. A principios del Siglo V, provenientes de Galia (Francia) cruzaron la península y se asentaron en el valle del río Guadalquivir. En árabe la palabra “guad” tiene el significado de rio. “Al-quivir” significa «grande».
                                              Algeciras vista desde Gibraltar
 
 
Los vándalos no se detuvieron. Cruzaron Gibraltar y crearon un reino en el norte de África, en la zona conocida actualmente como Túnez.

Después llegaron los visigodos, también germánicos orientales. Posteriormente fue parte del Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente) y volvió nuevamente a ser propiedad de los visigodos.




Es en el 711 DC que cae en poder del Califato de Omeya que más adelante se convertiría en el Califato de Córdoba.
La conquista del reino visigodo por los moros significó la atribución de un nombre, el Monte Tariq (Yabal Tariq), en honor al caudillo moro Tarik Ibn Yabal.Hoy le conocemos como Gibraltar.
Pero bueno, regresando al presente: ¿Cómo se resuelve el problema de Gibraltar?
Recuerdos de mi adolescencia temprana me trasladan a la época en que viví en Londres, Inglaterra. Entre los muchos amigos que tuve se encontraban dos gibraltareños y un granaíno (de Granada, para los que no conocen el término). Los Llanitos tenían alguna dificultad para expresarse en español (nada que creara dificultades en el entendimiento mutuo), el andaluz con su típico acento que tanto nos gusta.

Nada, que en tantos años, en Gibraltar se sigue hablando español y hasta se reza (menos que antes) pero en católico y no en protestante, aunque también los hay.

En fin, los llanitos no quieren ser totalmente ingleses, pero tampoco españoles. Algo parecido a lo que pasa en Puerto Rico. Les conviene más (a sus intereses) ser un Estado “libre” asociado, que una colonia británica o una autonomía española. Menos aun les interesa, ser miembro de la “Unión Europea”.
¿Quiénes crean los problemas?
Como siempre: Los políticos, que en su afán de hacerse presentes, con asuntos baladíes, tiran bloques de hormigón al mar, construyen espigones para ampliar su ínfimo territorio y los otros causan retenciones y pretenden impedir el bunkering.

De esa forma tendrán problemas para rato y nos harán perder el tiempo y la paciencia a los hombres (genérico) de buena voluntad.




Wikio – Top Blogs