jueves, 20 de septiembre de 2012

Fidel Castro le escribe a Kruchev (la crisis de octubre)

OCTUBRE DE 1962

Fidel Castro le escribe a Kruchev


Fidel Castro le escribe esta carta a Kruchev,  el cual “suponen”, interpreta “erróneamente” su significado, como la  demanda para ejecutar el primer golpe nuclear .
 
La Habana, octubre 26 de 1962

 

Querido compañero Kruchev:

Del análisis sobre la situación y los reportes en nuestro poder, consideramos que la agresión es casi inminente dentro de las próximas 24 a 72 horas.

Nos enfrentamos a dos posibles variantes: la primera y la más probable consiste en un ataque aéreo contra ciertos objetivos, con el objetivo limitado de destruirlos; la segunda y menos probable, aunque posible, sería la invasión. Entiendo que esta variante precisaría de un gran número de fuerzas y constituye, además, la más repulsiva forma de las agresiones, lo cual les podría abstener de realizarla.

Usted puede descansar en la seguridad de que nosotros resisitiremos el ataque firme y resueltamente, cualquiera que sea.

La moral del pueblo cubano es extremadamente alta y el agressor será confrontado heroicamente.
 
En este momento quiero expresarle brevemente mi opinión personal. Si fuese implementada la segunda variante y los imperialistas invaden Cuba con el propósito de ocuparla, el peligro de esa política agresiva en relación a la humanidad es tan grande que el siguiente paso nunca debe ser permitido por la Unión Soviética, dadas las circunstancias, en que los Estados Unidos pudieran lanzar el primer golpe nuclear.


Le digo esto, porque yo creo que la agresividad imperialista es extremadamente peligrosa y si ellos deciden llevar a efecto el brutal acto de invadir Cuba, violando las leyes internacionales y la moralidad, ese sería el momento para eliminar tal peligro para siempre, mediante un claro acto de legítima defensa, no obstante lo duro y difícil que la solución pueda ser, porque no existe otra.

Ha influido en mi opinión, ver como esta política agresiva se ha desarrollado, como los imperialistas, olvidando la opinión pública mundial y olvidando los principios y las leyes, bloquean los mares, violan nuestro espacio aéreo y preparan la invasión, mientras que al mismo tiempo frustran cualquier posibilidad de conversar, aun encontrándose al tanto de la seriedad del problema.

Usted siempre ha sido y continúa ser un incansable defensor de la paz y yo entiendo cuan amargas deben ser estas horas cuando el resultado de sus esfuerzos sobrehumanos son tan seriamente amenazados. No obstante, hasta el último momento mantendremos la esperanza de que la paz sea salvaguardada y estamos deseando contribuir para esto tanto como seamos capaces. Pero al mismo tiempo, nos encontramos preparados para confrontar calmadamente esta situación que consideramos verdaderamente posible y verdaderamente cercana.

Una vez más le expreso nuestra infinita gratitud y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético que ha sido tan generoso y fraternal, así como la profunda gratitud y admiración por usted y le deseo éxitos en la seria responsabilidad y la  gran tarea que tiene por delante.

Fraternalmente

Fidel Castro
 
Wikio  Top Blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...