jueves, 13 de septiembre de 2012

9/11

                           9/11



       ¿De quién es la culpa?



La historia contemporánea no había conocido un acto de terrorismo tan estrepitoso, masivo y salvaje.

Son contados, con los dedos de una sola mano, los acontecimientos que hayan tenido mayor cobertura informativa, como los atentados terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica.

Para los promotores del terrorismo aun no están claros, las causas, ni los culpables.

Para los aterrorizados aun quedan por esclarecer y sancionar responsables.

La comparación entre el ataque a Pearl Harbour, por parte del Imperio del Japón, con los ataque terrorista del 9/11 es inconsistente, a no ser por el hecho de la sorpresa.

Cuando el ataque a "Pearl Harbour", los E.U. no se encontraban en guerra, pero en el resto del mundo había comenzado la SGM. Los japoneses atacaron una base militar norteamericana. Cuando se produce el ataque a las "Torres Gemelas" el mundo no estaba en guerra. Los terroristas atacaron directamente a la población civil.

Más que sumarnos a la especulación, debemos utilizar el aniversario para meditar sobre las secuelas que nos ha dejado el acontecimiento.

Apenas tres días después del artero ataque, Noam Chomsky se llenaba la boca para decir que los únicos que se beneficiaban con el atentado eran la extrema derecha. Demasiada maldad la de Chomsky...

Que pretendía Chomsky?

Que no se aprobara la "Ley Patriótica", que otorgaba poderes al Ejecutivo para ejercer mayor control sobre las personas en su diario ir y venir?

Alguien (en su sano juicio) puede estar en contra de las video cámaras de seguridad?

Coincido con el historiador Paul Kennedy en que el gobierno de los Estados Unidos (Kennedy dice "el país"), perdió de vista dos aspectos: todos los hechos que estaban ocurriendo en el resto del mundo y el costo que representaría la respuesta militar.

Cualquiera puede culpar a George Bush.

No podemos pasar por alto que Bush es electo como presidente de los Estados Unidos en las primeras, muy cuestionadas, elecciones de la Unión americana.

No obstante, pasados los años, no dudo que cualquiera de los dos candidatos a la presidencia de los E.U. hubiera actuado de igual forma.

Pudiéramos criticar la guerra desatada contra Saddam Hussein, que resultó ser un desgaste innecesario. Pero que, ante la duda, decidieron llevarla a efecto.

Pudiéramos criticar los recortes fiscales, que favorecían a los ricos. Claro está: Esos ricos llevarían el peso de la inversión militar y, por supuesto que se desgastaría el "tejido social", aumentarían las "capas marginadas" y la enseñanza pública se desmoronaría. Tendrían que dejar de invertir en ferrocarriles, carreteras y redes eléctricas. Efectivamente, el gobierno de la nación más poderosa del planeta, concentró toda la fuerza en la retaliación y descuidó la situación interna.

No se trataba de definir una nueva amenaza. No era meramente una amenaza, sino un ataque en toda regla.

De quién es la culpa?

Quién o quiénes son los culpables de los refuerzos a los controles migratorios?

Quién o quienes intentan hacernos creer que se ha reforzado el sentido de la discriminación, la xenofobia y el racismo?

Fueron o no fueron extremistas islámicos los que atentaron contra la seguridad del pueblo norteamericano?

"La mejor forma de detener el terrorismo es dejar de practicarlo"..., dice Chomsky.

Y yo le respondo:

Intentar comparar a personas desquiciadas que masacran a sus compañeros de aulas o disfrazados de Batman  acribillan a balazos a los asistentes a un filme, es igual a intentar minimizar los ataques de cuatro aviones, secuestrados por otros varios terroristas a las órdenes de un asesino sin patria, cargado de petro-dólares en ara de un fundamentalismo religioso más cercano al retrógrado neo feudalismo que a la democracia y el desarrollo de la humanidad.





Wikio  Top Blogs