miércoles, 1 de junio de 2011

Pedro Luis Boitel y Rolando Cubelas

https://www.facebook.com/rodolfo.suarez.9028/videos/658089394333363/"> href="https://www.facebook.com/rodolfo.suarez.9028/videos/658089394333363/">VIDEO DE ALTO CONTENIDO EMOCIONAL, AUNQUE LA REALIDAD SUPERÓ EN CRECE AL VIDEO...MADRE DE PEDRO LUIS BOITEL EXPRESA EN NADIE ESCUCHABA QUE LE ES MUY DIFICIL PERDONAR....PEDRO LUIS BOITEL, FUE UN POETA Y DISIDENTE CUBANO QUIEN SE OPUSO A LOS GOBIERNOS DE BATISTA Y FIDEL CASTRO. BOITEL MURIÓ EN PRISIÓN EN EL AÑO 1972 MIENTRAS CUMPLÍA UNA SENTENCIA,. FUE ASESINADO POR MEDIO DE UNA HUELGA DE HAMBRE, FUE DOBLEMENTE CONDENADO, A PRISIÓN Y A MORIR A PLAZOS...

Posted by Rodolfo">https://www.facebook.com/rodolfo.suarez.9028">Rodolfo Suarez on lunes, 11 de enero de 2016
Pedro Luis Boitel (1931 - 1972) fue un poeta y disidente cubano quien se opuso a los gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Boitel murió en prisión en 1972 mientras cumplía una sentencia de las autoridades cubanas.
Antes de la revolución
Pedro Luis Boitel nació en una humilde familia originaria de Picardía (Francia) y estudió en la Universidad de la Habana donde trabajaba como técnico de radio. En los años 50 Boitel se opusó al gobierno de Fulgencio Batista y fue forzado a exiliarse en Venezuela donde colaboró con Rómulo Betancourt para derrocar al gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez mediante una estación de radio clandestina en ese país.
Después de la Revolución cubana, Boitel retornó a Cuba y reanudó sus estudios en la Universidad de la Habana. En 1959, Boitel se postuló para la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de la Habana, siendo apoyado por el Movimiento 26 de Julio, aunque Fidel Castro lideraba este movimiento. Castro y los otros líderes revolucionarios quitaron su respaldo a Boitel. Castro intervino personalmente en las elecciones estudiantiles en la Universidad de la Habana y removió a Boitel de la presidencia de la FEU, para Rolando Cubelas*.
Prisión y huelga de hambre
Como cristiano, Boitel se empezó a decepcionar de los eventos políticos en Cuba y formó una organización clandestina, El Movimiento para Recuperar la Revolución (MRR). En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el Estado, y fue sentenciado sumariamente a pasar diez años en la cárcel.
Ya en la cárcel, cargos adicionales extendieron la sentencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba pero su requerimiento fue negado.
El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972.

* Rolando Cubela
Rolando Cubela Secades es un ex dirigente estudiantil reformista, médico, revolucionario y militar cubano que tuvo una actuación destacada en la Revolución cubana como dirigente del Directorio Revolucionario.
Biografía

Se inició como dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Luego del golpe militar que impuso la dictadura de Fulgencio Batista adhirió al Directorio Revolucionario fundado por José Antonio Echevarría.

En 27 de octubre de 1956 fue parte del grupo armado del Directorio Revolucionario que dio muerte a Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Batista.
El 13 de marzo de 1957, durante la dictadura de Fulgencio Batista integró el grupo guerrillero que realizó el ataque al palacio presidencial de Cuba.
En 1958 dirigió junto con Faure Chomón el grupo guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en el Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que arribaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Una vez triunfante la revolución a Cubela le fue reconocido el grado de comandante de las fuerzas armadas cubanas. En 1959 fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en puja con el candidato del ala derecha del Movimiento 26 de Julio, Pedro Luis Boitel.
En 1966 fue acusado de participar en un complot para asesinar a Fidel Castro y condenado a 30 años de prisión. Liberado en 1979 se radicó en España donde ejerce su profesión de médico.

A raíz del documental alemán "Cita con la muerte", sobre el asesinato de John F. Kennedy, Rolando Cubela es señalado reiteradamente en fuentes periodísticas de distintas orientaciones como agente doble y vinculado a los intentos de la CIA por asesinar a Fidel Castro, así como con las versiones que indican que Castro estuvo relacionado con el asesinato de John F. Kennedy.



Wikio  Top Blogs