miércoles, 17 de marzo de 2010

El régimen de los hermanos Castro Ruz utiliza el chantaje político como forma de negociación


Comentarios 

El caso de los disidentes en huelga de hambre, como forma de liberar a los prisioneros de conciencia, indudablemente que afecta el proceso de diálogo entre el régimen de los hermanos Castro Ruz con los Estados Unidos y la Unión Europea. El desgobierno jamás ha aceptado presiones.

En Cuba no existe la sociedad civil. La sociedad civil no existe bajo un régimen totalitario. La disidencia cubana hace intentos de unificarse. Es el embrión de la futura sociedad civil cubana. Solo los cubanos serán quienes decidan el futuro de Cuba.

La actual administración norteamericana ha dado algunos pasos (insignificantes) hacia el régimen de los hermanos Castro Ruz. El diálogo ha avanzado, aun sin pasos de reciprocidad (aunque fuese también insignificante) por parte del régimen totalitario. El Congreso noerteamericano podría autorizar los viajes a Cuba de sus ciudadanos, lo que aumentaría los ingresos, no solamente de la industria turística totalitaria, sino del ciudadano común.

En estos momentos la visión internacional, luego de varios años esperando que el nuevo mandatario de pasos hacia una mejoría del nivel de vida de los cubanos, se concentra en la oposición de los grupos disidentes, tras la muerte (por huelga de hambre) de Orlando Zapata Tamayo y la que aun mantiene Guillermo Fariñas.

La muerte de Zapata es una tragedia que pudo ser evitada, a no ser por la indolencia del desgobierno imperante en Cuba. Su repercusión responde al malestar provocado, luego de los vanos intentos del gobierno de España (Partido Socialista Obrero Español) de mejorar las relaciones existentes entre el régimen y la Unión Europea.

Tal vez los ideólogos del régimen totalitario no hayan previsto la repulsa que causaría, el dejar morir de hambre a un ser humano. Particularmente, lo pongo en duda. Probado está que la crápula dirigente, de ese sistema, no hace nada de forma precipitada, aunque no es menos cierto que, en contadas ocasiones les haya salido el tiro por la culata, como en el caso de la embajada del Peru, en la década de los 80.

Lo único obvio, que se puede traducir de la muerte de Orlando Zapata, es que a los únicos que le conviene es al desgobierno, que en lugar de hacer reformas, en beneficio del pueblo (al que oprimen hace tantos años), se han dedicado a enclaustrarse (como una babosa en su concha), a atrincherarse tras el parapeto de la línea dura, quizá con el único objetivo de morir (de viejos) con las botas puestas.

Conocemos, de sobra, que las intenciones de los “socialistas” españoles, no son hacia la disidencia, sino hacia los intereses económicos de sus empresarios radicados (a riesgo “peligroso”) en Cuba, negociando con el régimen.

El desgobierno de los hermanos Castro Ruz utiliza el chantaje económico como forma de presionar a los gobiernos de aquellos empresarios, que por su cuenta y riesgo, deciden invertir en empresas mixtas. Estos empresarios no están negociando con homólogos. Luego de innumerables contratiempos logran una participación del 49% en los negocios. Pasado el tiempo, advierten que les va a ser imposible recuperar la inversión y acuden a su gobierno (el español, en éste caso) para tratar de resolver su situación.

Al gobierno español del PSOE le conviene, hasta cierto punto, intentar (al menos) un diálogo diplomático que mejore las relaciones entre la Unión Europea y el régimen totalitario. Abolir la Posición Comun Europea, abriría (para el régimen totalitario) nuevas puertas económicas de países europeos que hoy se resisten a que sus empresarios comercien con el régimen de los hermanos Castro Ruz. De ahí que los diplomáticos españoles le hayan dado la espalda a la disidencia cubana en los años que lleva gobernando Rodriguez Zapatero. El paso “positivo” del desgobierno, que esperan (los gobernantes españoles), es el pago de las deudas contraídas con los empresarios españoles.

¿Hablamos de disidentes, opositores, mercenarios, presos de conciencia, presos políticos…?

Disidente es aquel que se separa de una doctrina, creencia o conducta. No es el clásico caso del exilio cubano de Miami. Los disdentes descartan la violencia como método. Consideran que el embargo, impuesto al régimen de los hermanos castro Ruz, por parte del gobierno de los Estados Unidos, es una aberración del sistema de mercado. Reclaman el cambio de sistema, del totalitarismo a la democracia pluripartidista, convencidos que el poder corrompe y un sistema neofeudal es nefasto a los intereses del pueblo.

Un disidente no se presenta como socialdemócrata, ni de centro y aun menos de derechas, como los quieren denominar los defensores del régimen de oprobio. Es verdad que son pocos (aumentan día a día), todavía dispersos y lo que es peor, penetrados por la seguridad del régimen. No obstante, la población los admira y respeta.

Alguno de estos grupos ha recibido la colaboración económica y política de agencias que el desgobierno de los hermanos Castro Ruz consideran vinculadas al gobierno de los Estados Unidos, por lo que han considerado declararlos como enemigos al servicio de una potencia extranjera y encarcelarlos con penas, que en algunos casos llegan a más de 20 años de prisión.

Lo que para mi está claro, es que los que disienten del régimen totalitario de los hermanos Castro Ruz, son personas honestas, que reconocen haber creído alguna vez en el sistema totalitario, muchos de ellos sin haber renunciado a sus creencias religiosas. Puede que entre sus filas exista uno que otro resentido, lo que es indamisible que, a estas alturas, alguien venga con el cuento de que alguno de ellos está confundido.

En su distanciamiento de las masas populares, los funcionarios del régimen y sus defensores buscan entre las filas disidentes cubanas (afanosamente) líderes de la talla de Walesa o Havel. Están, tan divorciados del pueblo, que no los ven o pretenden no verlos. Oponerse al sistema totalitario no es delito. Otorgarles categoría de aliados del gobierno de los Estados Unidos, a un grupo de 75 personas, es elevarlos a categoría mundial. Es hora de que se percaten de que ellos mismos han creado las condiciones para que exista la disidencia. Basta ya de engañar a un pueblo!

¿Qué los hace marginales al consenso político en Cuba?

Los disidentes son marginales al consenso político del régimen de los hermanos Castro Ruz y no como se ha formulado la pregunta.

El supuesto debate político interno (que propagandiza el desgobierno) es dirigido desde las propias entrañas del sistema totalitario. De ahí que no tenga resonancia externa alguna.

La tan cacareada descentralización no pasa de eso. Las formas de propiedad no estatal, a las que se refieren, no dejan de ser propiedades de carácter usufructuado, en donde el desgobierno continúa siendo el dueño. En una economía tan depauperada, los salarios (congelados durante 50 años) han aumentado risiblemente de cuatro a ocho dólares per capita mensual, mientras que los productos que “abastece” la libreta ibidem han disminuído ostensiblemente. El nivel de vida disminuye año tras año. No existen los espacios de libre expresión. Todos son controlados por el régimen de oprobio. La aplicación de la ley depende de la voluntad testicular de Fidel Castro. Mientras viva, será el quién decida. No puede existir democratización en un sistema totalitario neofeudal. Son los funcionarios, el non plus ultra del burocratismo institucionalizado.

La dididencia propuso el “Proyecto Varela”, de acuerdo con lo establecido por la propia Constitución inventada por el régimen de los hermanos Castro Ruz, que jamás imaginaron que alguien consiguiera reunir las miles de firmas pidiendo reformas a la Carta Magna. No solo se hizo el sordo, ciego y mudo Fidel Castro. Subió la parada y cambió la Constitución. Ahora el socialismo es irrevocable constitucionalmente. Un país que tiene un solo dirigente desde hace 50 años no es democrático. Esa Constitución no pasa de ser una farsa.

Alguna posibilidad de salir de ese cuadro…

Para la lógica perversa del desgobierno totalitario, el régimen no está en la obligación de dar paso alguno en favor del mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos o la Unión Europea. Por el contrario, consideran que la liberación de los cinco falsificadores infiltrados en la Fundación Nacional Cubano Americana y condenados por la posesión de innumerable documentación falsificada, es la única “ficha negociadora”. Es el cuento de “la buena pipa” o del “barquito chiquitico, que no sabía navegar”.

Para la administración norteamericana es imposible inmiscuirse en asuntos que solo le competen a otro de los poderes de un Estado democrático. Por otra parte, los disdentes encarcelados, se niegan a ser ficha de cambio y menos aun ser catalogados como “agentes de una potencia extranjera”. Esto por sí solo demuestra que no son peones de ningún tablero. Es un dominó trancado (como se le llamaría en buen cubano). El trato carcelario continuará intentando doblegar a los disidentes presos.

El desgobierno dictatorial, totalitario y neofeudal de los hermanos Castro Ruz, jamás permitirá una oposición dentro de su sistema.

6 comentarios:

  1. Empresarios españoles piden soluciones a la retención de sus fondos y a los retrasos en pagos
    VIERNES 19 DE MARZO DE 2010 10:23

    El Comité de Cooperación Empresarial régimen de los hermanos Castro Ruz-España comenzó este jueves en La Habana una reunión para analizar soluciones a los efectos de la falta de financiación y liquidez de la dictadura totalitaria, que han provocado retrasos en el pago de deudas y retención de fondos de cuentas bancarias de empresarios españoles, informó EFE.

    El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció las "grandes dificultades" del régimen de oprobio para acceder a financiación internacional y también la preocupación de los hombres de negocios españoles por las deudas atrasadas y los fondos retenidos en sus cuentas.

    Malmierca dijo que el desgobierno tiene "la mejor voluntad de diálogo", prometió el cumplimiento de los compromisos pendientes y aseguró que le régimen seguirá siendo un mercado "confiable".
    "La situación que afrontamos con las retenciones en bancos se ha venido aliviando en los últimos meses y podemos asegurarles que se trabaja de manera permanente en la solución de este problema", dijo.

    En la inauguración de la XVII sesión del Comité, su presidente por la parte española, Javier Arenas, señaló que el momento es "complicado" y pidió "un esfuerzo de acercamiento y de regeneración de confianza" para alcanzar "fórmulas razonables para todos".

    Las exportaciones españolas a la dictadura totalitaria en 2009 cayeron un 40 por ciento respecto al año anterior, hasta 467 millones de euros, y las ventas del sistema totalitario a España bajaron un 2 por ciento y quedaron en 118 millones.

    España es uno de los cuatro mayores socios de Fidel y Raúl Castro en comercio e inversiones extranjeras, después de Venezuela, China y Canadá.

    Arenas opinó que "van a ser una constante" los problemas de liquidez de los hermanos Castro Ruz, que desde 2009 ha retrasado el pago de cientos de millones de euros a empresas de España y otros países.
    Añadió que espera que la administración española y el desgobierno de los hermanos Castro Ruz muestren la "necesaria flexibilidad" para alcanzar un acuerdo y establecer "nuevas bases" para los intercambios.

    El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, pidió aumentar la cooperación bilateral para "recuperar los flujos comerciales y promover las inversiones", como "única manera" de "recuperar las cifras de crecimiento económico, tal y como las tuvimos hasta la crisis".
    Para Gómez Navarro, 2010 debe ser "un punto de inflexión" en la recuperación de "tendencias positivas" en las relaciones económicas.
    Recordó que España es el primer inversor europeo hacia el régimen, con más de 1.500 millones de dólares y "vocación de permanencia", y que la cifra crecerá "si se facilitasen las condiciones financieras".

    Funcionarios del régimen y empresarios españoles analizan durante dos días, además, proyectos de inversión, exportación de servicios y alianzas estratégicas en áreas como informática y comunicaciones, industria sideromecánica y desarrollo conjunto de vacunas.

    ResponderEliminar
  2. 6 Noviembre 08 - I. F.
    MADRID- Mientras EE UU y buena parte del mundo viven con euforia la victoria electoral del candidato demócrata Barack Obama, Cuba espera con «mucha expectación, aunque nadie quiera decirlo en voz alta». O, al menos, eso es lo que opinó ayer en su blog el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, blog que actualizó desde La Habana.

    Un viaje que Blanco inició el pasado miércoles, invitado por empresarios españoles con negocios en Cuba, y que finalizará hoy. Además, el vicesecretario general del PSOE señaló que la «expectación» llega a ser «incluso más» que en otras zonas del mundo.

    Y es que el embargo de Washington gravita sobre toda la realidad cubana. Blanco aprovechó el día de ayer para reunirse con el jefe de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de la isla, Fernando Remírez (recientemente purgado).

    Con motivo de su viaje, el «número dos» del PSOE reclamó que se apoye a los inversores españoles en este país, «sin apriorismos», e igual que hacen en otras partes del mundo. Porque «parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla».

    Por eso, acudió el pasado miércoles a la cena que anualmente organiza la Asociación de Empresarios Españoles en la isla, y que celebraba el decimocuarto aniversario de su fundación en La Habana.

    Este viaje se enmarca dentro de la nueva etapa de diálogo que España y Cuba abrieron en abril de 2007, con la visita a La Habana de Moratinos, aunque la apertura de las relaciones bilaterales comenzara en 2004 con la llegada del PSOE al poder.

    «Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil, estando por encima de Argentina, Venezuela o Brasil», expresó Blanco. El objetivo de su viaje pasa por reunirse con representantes cubanos de la administración y por «animar» a los empresarios españoles para que continúen «su trabajo aquí». Por otra parte, el Gobierno español entregó ayer un millón de euros al Programa Mundial de Alimentos, como ayuda para las víctimas cubanas por los huracanes «Gustav» e «Ike».

    ResponderEliminar
  3. "No olvidemos que hay muchos intereses españoles que operan en esta isla y que también es la obligación de los responsables políticos españoles defenderlos y mantener la mejor relación", ha expresado Valenciano.

    3 de septiembre del año 2010

    ResponderEliminar
  4. Las dos dirigentes políticas españolas se reunirán en las próximas horas con el vicepresidente primero de la República, José Ramón Machado Ventura, antes de visitar La Habana Vieja, donde hay varios proyectos de cooperación impulsados por España, y de reunirse a última hora de la tarde con los empresarios españoles radicados en Cuba.

    3 de septiembre del año 2010

    ResponderEliminar
  5. España "tiene mucho que decir" sobre la situación en Cuba, asegura García-Margallo

    Roma | Mayo 16, 2015

    (EFE).- España "tiene mucho que decir" en relación con temas que afectan a la situación en Cuba, según dijo este sábado en Roma el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

    "En Cuba, como preveíamos, esto se está acelerando y tenemos varias cosas en las que España tiene mucho que decir", comentó el ministro a la prensa al referir los asuntos de los que habló el viernes en el Vaticano con el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.

    "En primer lugar, en cuanto miembro activo de la Unión Europea y probablemente el más escuchado en todos los temas de Latinoamérica por razones obvias", dijo el titular de Exteriores.

    "En segundo lugar (sobre) el Club de París, que es el problema de la deuda: España es la segunda acreedora de Cuba, con más de tres mil millones de dólares de deuda pendiente, (un asunto) que habrá que acelerar", añadió.

    Y por último, García-Margallo afirmó que el Gobierno español está "siguiendo con enorme interés la evolución de las negociaciones en paralelo y distintas, pero coordinadas, entre los Estados Unidos de un lado y la Unión Europea de otro".

    El ministro hizo estas declaraciones después de reunirse en un hotel de Roma con el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Al-Malki y tras el encuentro que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmu Abás, mantuvo en el Vaticano con el papa Francisco.




    ResponderEliminar
  6. Con Cuba mantenemos un gran compromiso
    Afirmó Joaquín Gay de Moncellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales
    Autor: Livia Rodriguez Delis | livia@granma.cu
    15 de mayo de 2015 15:05:26
    España ocupa el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba con el mundo, es el principal socio de la Isla entre las naciones pertenecientes a la Unión Europea y es el país con la mayor cantidad de sucursales acreditadas en la mayor de las Antillas con un total de 196.
    El volumen de comercio bilateral superó en el año 2014 los mil millones de euros y la inversión española acumulada en la nación caribeña se sitúa por encima de los 250 millones de dólares.
    ¿Cuáles son los sectores que representa su organización y cuáles son sus fundamentos?
    -- Con sede en Madrid, la CEOE agrupa a más de 240 organizaciones empresariales tanto territoriales como sectoriales y más de 2 millones de empresas; formamos parte de la Business Europe (BE) y nuestro máximo representante, Juan Rosell, es su vicepresidente.
    --Los empresarios españoles sabemos que no vamos a tener un trato preferencial y lo que nos estimula es la competitividad; nosotros lo que debemos hacer es trabajar bien.
    --Para nuestra organización es importante, sin duda, la visita realizada a Cuba del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, pero los siguientes pasos a dar son más importantes. Desde CEOE nos comprometemos a enviar misiones sectoriales a la Isla para que compartan aquí con las autoridades y los hombres de negocios del ramo.
    La organización dará también seguimiento a corto y medio plazo para que todo no se quede en un mero acto empresarial de buenas voluntades.

    ResponderEliminar

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...