miércoles, 9 de diciembre de 2009

Periodistas (neofeudalistas) contra Yoani Sánchez

Capítulo IV

Estella y Fidel Castro
Stella Calloni (Cubadebate) Argentina, periodista y escritora.
Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986). Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional. Dice de Yoani Sánchez:

La sobreactuación del gobierno de Washington es visible en el tema Cuba, al apoyar el propio presidente Barack Obama a Yoani Sánchez, una mujer de nombre hasta ahora absolutamente desconocido, que actúa como los personajes que tratan de obtener dinero y reconocimiento rápido.
La “bloguera” del imperio.

Ángeles Diez (Rebelión) Dice: En el caso de Yoani, el premio Cabot se encuadra en la preparación de un personaje al que se le ha asignado un papel en la historia del terrorismo mediático contra Cuba (léase régimen de Fidel Castro). El premio eleva el nivel y la relevancia social de esta mujer que carece de atributos y méritos personales para convertirse en interlocutora o vocera de la sociedad cubana.

La historia de Yoani, la bloguera cubana, y toda la campaña mediática orquestada alrededor, han de leerse en este escenario complejo de crisis. Desde mi punto de vista, tiene mayor dimensión por toda la preparación previa, es una campaña de más largo alcance, y porque, en esta situación de crisis, trata de bombardear lo que aparecen como flancos débiles del sistema cubano (léase: sistema totalitario).

Como vemos, la autora del blog, o sus financiadores, diseñan un blog que alude al factor generacional, en la presentación de su blog es este uno de los elementos centrales; la pretensión es que se identifiquen con él jóvenes que como ella eran adolescente en el periodo especial. Yoani dispone de dinero para pagar por minutos la conexión.

En el siguiente capítulo le toca el turno a Colombia y Chile