sábado, 29 de agosto de 2009

Respuesta a un Viejo Perico*

Coincido con usted en que Fidel Castro es un caso “sumamente complejo” y en que fuera un conspirador más contra Batista. Soldado de guerrilla no fue. En todo caso, y para tratar de ser imparcial, le llamaría “líder guerrillero”, que es una denominación bien diferente. Coincido también en que ha ordenado la muerte de personas. No de decenas, sino de miles y que ha desgobernado a su pueblo durante ya casi medio siglo.

Para ser imparcial, lo mejor sería no hacer comparaciones estrafalarias. Haga la prueba de compararlo con Stalin, Mao Sedong, Mengistu Haile Mariam, Saddam Hussein.

¿Son mejores ellos que Fidel?

Definitivamente no, Fidel Castro ha demostrado ser peor, por amplio margen de..., tiempo.

La diferencia estriba en que Fidel Castro ha logrado una dictadura mucho más férrea, dándose la oportunidad de convertir, al país que desgobierna, en uno de los países más míseros del mundo.

Sobre la cultura y la honradez hay mucha tela por donde cortar. No es que en Centro Habana exista pobreza. Es que al pasar por sus calles, se puede evocar las ciudades bombardeadas en las guerras más cruentas. Vamos, como si en ese barrio (solamente) hubiera caído una bomba de 50 “fidelones”.

¿Qué no hay miseria dice usted?
¿Qué no hay colectivos miserables?
¿Qué no hay ciudadelas marginales en el corazón de la Ciudad de La Habana?

Cuando de hacer comparaciones se trata, es mejor hacerlas para mejor y no al contrario. Sea optimista. Solo comparando a mi país con los más atrasados del mundo, es que podemos afirmar, categóricamente, que somos avanzados.

Es una falacia, decir, que el pueblo cubano supera en cultura, sanidad y educación al pueblo de los Estados Unidos. Eso es “soñar” parcial y groseramente en una noche de verano sentado en el muro del malecón habanero, mientras los niños y las “niñas”, cubanos, acosan a los turistas extranjeros.

¿Quién le ha dicho que no esnifan coca?
¿El periodicucho que se dice llamar órgano oficial y lleva por nombre “Abuelita”?

Fíjese si no todos están en el colegio, que el régimen, en su afán por encontrar maestros de escuela, ha acudido a los marginales evadidos del sistema educacional para convertirlos en maestros de primaria. ¡Valiente educación reciben nuestros niños!

Lavado de cerebro no, “creadores de conciencia revolucionaria”. Decir “seremos como el Che” es igual a decir “seremos unos fracasados”.

Fidel Castro ha jugado siempre con las verdades, las medias verdades, las mentiras y las medias mentiras. Al principio, nos prometió el paraíso de la humanidad y nos lo creímos. De ahí en adelante solo eso, promesas y exigencias.

El pueblo cubano, sí se ha revelado, sin éxito hasta el momento. De otra forma, Fidel Castro, no hubiera tenido que llenar las cárceles, ni los cementerios, ni mudar de geografía numerosas comunidades, para instalarlos en la llamada “Ciudad Sandino” en el extremo occidental del país.

El cubano no se deja humillar. Al cubano lo humilla un régimen tiránico totalitariamente despótico, por la fuerza del absolutismo gubernamental, que no permite ni a sus propios ministerios (ministros incluidos) tomar la más pequeñas de las decisiones, porque las mismas tienen que ser pasadas por el filtro de los hermanos Castro.

¿Tiene idea del tiempo que les tomó a los burgueses hacer una revolución contra las monarquías absolutistas?

En ningún momento he dicho que, en la América, los españoles hayan salvado a “los pobres indígenas”. Le copio textualmente mis palabras, respondiéndole al Sr. Xxxx: “el genocidio, que según usted, cometieron los españoles en América, sí que destila odio, envidia y fanatismo.

Si no hubiera sido por los españoles, todavía hoy los habitantes del hemisferio occidental (para no llamarle Nuevo Mundo), andarían en taparrabos".

Desde que el mundo es mundo, los más fuertes se han impuesto (la mayoría de las veces por la fuerza) a los más débiles. Aquí le envío una frase de un General llamado Charles Degaulle:

“No hubiera existido el helenismo, ni el orden romano, ni el cristianismo, ni los derechos humanos, sin los sangrientos esfuerzos de los ejércitos. Vergonzosa y magnífica, su historia es la de los hombres”.

De la forma en que usted enfoca la historia de la humanidad, todo ha sido un genocidio cultural y social. Aquí le cito otra frase, de un español nacido en Cuba, llamado Jodé Martí Pérez:

“El sol quema con la misma luz que nos calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de sus manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

Gracias a los españoles, el continente fue colonizado desde el río Bravo (bastante más al norte) hasta la Patagonia. No solo se asentaron, sino que sembraron las semillas que han germinado durante generaciones. De no ser así, hoy en día los pueblos de Sur América estuvieran padeciendo las mismas desgracias de los pueblos africanos, que no tuvieron igual suerte.

¿Es que acaso “las miserias” del Continente Africano son comparables con los de la América nuestra?

De existir la Justicia Divina, como usted cita, a Fidel Castro le reservaran un salón inmenso para que baile él solito, al ritmo de la conga santiaguera.

*Viejo Perico, es el mote con el que se designan, en Cuba, a los militantes comunistas anteriores al partido fidelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...