miércoles, 4 de julio de 2007

¿Cual seria la posición de Jose Marti sobre el Comunismo?



                                  Honor a quién honor merece.


José Martí, fue un español, declarado cubano (Cuba no era independiente cuando murió en Dos Ríos), hijo de un valenciano y una canaria.

Este artículo se refiere a una cita que hace Martí, de un trabajo del filósofo inglés Herbert Spencer, titulado "La Futura esclavitud". 

Al final del artículo Martí acota:

"Yerra, pero consuela, que el que consuela nunca yerra".

José Martí era demócrata, era republicano y sobre todo americano (de la América toda). Martí, luego de vivir, estudiar y trabajar por muchos años en Europa y el continente americano, consideraba obsoletas las formas de gobiernos europeos y aspiraba a una verdadera democracia para Cuba.
Martí observaba, con preocupación, las políticas geófagas del vecino del norte y las denunciaba.

A la hora de la muerte de Karl Marx, Martí dijo algo así como:
 
"Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor.
Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño.
Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros".

"Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos.
Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestión natural y laboriosa".

"Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz".

Martí consideraba que la teoría filosófica de Karl Marx era anti-natural y por tanto (deduzco yo) condenada al fracaso.
 

2 comentarios:

  1. Lástima que este artículo pasara inadvertido con todas las verdades que desde su inicio evoca. Es cierto que Martí era español por los cuatro costados. Ser cubano fue su forma de ser español. Y como tal viajó por el mundo. Fue separatista, como hoy lo son grupos de catalanes, vascos y gallegos. Dotado de una mente privilegiada, ya en el siglo XIX supo vislumbrar los claroscuros del insipiente comunismo. Su figura y pensamiento han sido manipulados hasta el hartazgo por todos los que han ejercido y ejercen el poder en Cuba, como legitimación de agendas políticas muy personales. Esto comenzó a ocurrir desde su muerte, se acentuó en 1902 tras ‘el bautismo del protectorado’ bajo nombre de “República,” y, a partir de 1959, ha sido escandalosamente patético.

    ResponderEliminar

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...