jueves, 15 de febrero de 2007



Para los que hace años no viven en Cuba

Muchas son las formas que han buscado nuestros compatriotas, en Cuba, para escapar de Birán*. Los primeros en huir fueron los batistianos (razones les sobraban), les siguieron algunos rebeldes que no se dejaron engañar, otros murieron en el noble empeño de no dejar pasar, a Cuba, de manos de un tirano cruel a manos de un Tiranosaurio de proporciones descomunalmente impensables tan temprano como en los seis primeros anos de dictadura fidelista.

Para desgracia nuestra fueron muchos los engañados con los cantos de sirena:
1.- Fidel, al derrocar a Batista, fue amado por todo el pueblo de Cuba. Pueblo (incluyo a los que le dieron dinero de sobra, a la clase media que lo apoyó a como diera lugar) que creía que Cuba no iba a ser comunista y que se realizarían elecciones en un par de años.
2.- EI nombre de Fidel siempre ha sido utilizado como sinónimo de Revolución. A sabiendas que la Revolución Cubana concluyó luego del derrocamiento de Batista y la implantación de un régimen de terror por parte de la Bestia Ilustrada.
3.- Se cambiaron todas las fechas conmemorativas existentes, por fechas que magnificaran algunas acciones realizadas en contra de la tiranía batistiana.
4.- La familia (osea padre y madre) dejaron de constituir la base sobre la cuál debía asentarse la sociedad y se designó (de la noche a la mañana) al Estado (lease régimen) para suplir dicha carencia. Alguien recuerda aquello de la "Patria Potestad". Hoy los muchachos de primaria, secundaria y pre-universitario (menores de 18 años, son manipulados para asistir a “actividades políticas del régimen”, sin el consentimiento de sus padres. Y muchas cosas más...
5.- Matar, así de simple no. Al igual que muchas otras acepciones han sufrido metamorfosis, la palabra “desaparecer” ha ocurrido igual suerte. Y la mayoría de las veces el régimen de Fidel Castro mata y desaparece personas en el estrecho de La Florida bajo el manto encubridor de la “Ley de Ajuste”. Cuántos no habran sido desparecidos “intentando alcanzar las costas norteamericanas”. Así de fácil. Ya no son los días de fusilamiento masivo-intensivo.
6.- Todo debe ser realizado, de forma tal que parezca natural. Déjalo..., mientras se pronuncie a favor del régimen... Cuando se desvíe y nos sea de interés, se la aplicamos y le hacemos aportaciones. Que es homosexual? Igual. En dependencia de como nos convenga, así será el castigo, por desviarse “del camino correcto”. Que estan haciendo manifestaciones? Debemos hacer lo mismo, pero al revés. De esa forma la confusión es generalizada. A fin de cuentas, en Cuba todos dependen del régimen, quieran o no. Para eso fue aquella famosa “ofensiva revolucionaria” de 1968. Que nadie sea económicamente independiente.
7.- Conseguir y resolver son sinónimos de robar. Y esto será un serio problema en un futuro no muy lejáno.
8.- El régimen de Fidel Castro se basa en la mentira consuetudinaria.

Si en las FAR y el MININT los informes de preparación y disposición combativa estan llenos de falsedades, imagínense como será en otros ministerios. Pero que nadie piense que son mentiras burdas. Son debidamente elaboradas y no pueden presentar errores fáciles de detectar o de probar. Seis coma cinco niños muertos por cada mil nacidos vivos... Y los reportes de fallecimientos se pueden demorar para que no alteren la cifra. Total que eso es muy difícil de comprobar y las estadísticas son frías y muy buenas para la propaganda. Como no hay oposición legal, ni medios de comunicación libres, nadie se va a enterar.

El Granma es el periódico más desinformador del mundo. Lo anterior no es más que una ligera idea de lo que ocurre en Cuba que por supuesto es mucho más. Salir de Cuba no es nada fácil. De la forma que el resto de los mortales viajan de un pais a otro no es posible. Primero tienes que reunir el dinero (mucho dinero) para comenzar unos trámites (claros u obscuros) sin tener la certeza de que lo lograrás. Pero si eres universitario aun es peor. Y si eres del MININT o de las FAR, después de estar fuera del servicio por más de 5 años, aunque te den el permiso para salir, por carta de invitación, es muy difícil que logres autorización para la familia completa. Es por eso que algunos procuran la opción del divorcio, pues de ésta forma y al no existir vínculo familiar, se tiene más posibilidades de burlar el chequeo. Osea, al ser divorciado(a) no tienes que declarar al conyuge en el proceso discriminatorio de Inmigración. En fin...

No es menos cierto que diferenciar, en Cuba, un delito comun de un “ajuste de salario” es tarea más que difícil. Pero así son las cosas. Nos peleamos con la señora para hacernos amigos de la criada. Ahora que la criada no está... (ver punto 7). Hay quién lleva razon al decir que a los militares nos miran con recelo, sea cual fuere su status dentro del “aparatchik fidelistchik”. Tal vez por eso me encuentro en Portugal y no en los E.U.

De la forma que algunos enfocan casos de militares cubanos que huyen, de esa misma forma tendría que haberse realizado una limpieza en el Japon y en Alemania y hasta en Italia y en muchos otros paises, que pertenecieron al “Eje” con todos aquellos que de una u otra forma pertenecieron a las instituciones armadas – y fueron muchos-. Menos mal que a la caída (o tumbada) del muro de Berlin, los europeos nos dieron una lección de civilidad y no existieron (por lo menos masivas) “vendettas”.

Señores, el pueblo cubano no odia a las instituciones. El pueblo cubano odia lo que éstas representan, pero una vez que dejas la institución (si no tienes kaka) el pueblo ya ni se acuerda.

Conozco militares, en retiro, que desde un puesto de SUVP** han declarado a su circunscripción “área libre de jineteras y prostitutas” , o encarado a antiguos compañeros de armas (ahora en el MININT) ante las arbitrariedades de la famosa “Ley de Peligrosidad”. Por cierto ésta ley no es de invención fidelística. Que como lo lograron? Fácil: jugando com las mismas cartas del régimen. Pero para eso se deben tener bien puestos los pantalones y estar dispuestos a enfrentar todo lo que venga más atrás.

Un buen día llegó a la Circunscripción del Tte.Cor.(Ret) Garrido (nombre supuesto), Jefe del SUVP, la “indicación” (fue el Jefe del Sector de la PNR) de realizar un informe sobre la cantidad de jinetereas y prostitutas. La primera pregunta que formuló Garrido consistió en que le explicaran la diferencia entre uno y otro término. Al no encontrar respuesta decidió reunir a los doce jefes de vigilancia de los CDR de la Circunscripción y después que estos habían realizado y firmado sus respectivos informes (muchos de los cuales tenían varias hojas por delante y por detrás) los conminó a ir a la Unidad de la PNR más cercana para formular una denuncia con todas las de la “LEY”. HORROR! Ninguno quería cumplir com su “deber ciudadano”. Siempre que fuera a la sombra estaba bien, pero eso de presentarse ante un tribunal... De eso nada. Y entonces Garrido aprovechó y los exhortó a firmar un documento (los doce firmaron) por el cuál se hacía constar que en la Circusncripción no existían esos elementos???

* Finca del padre de Fidel Castro.
** Siglas pertenecientes al Sistema Único de Vigilancia y Protección.
Este sistema aglutina a todos los factores, a saber: Comités de Defesnsa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Partido Comunista zonal, Poder Popular, Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la PATRIA

LA  PATRIA Como decía Martí, desde el exilio: La Patria es ara, no pedestal. Para Martí, la tierra que lo vio nacer merece todos los sacrifi...